NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | Reforma de la 'Ley beckham'

La LFP quiere citarse con el Gobierno antes de ir al plante

La reforma de la 'Ley Beckham', por la que los extranjeros con rentas superiores a 600.000 euros pasarían a tributar del 24% al 43%, ha provocado la reacción de la LFP. Hoy se reúnen los 42 clubes, pero hay discrepancias. Muchos son contrarios al paro patronal y ayer Astiazarán apeló al diálogo.

Actualizado a
<b>DEFIENDEN SUS INTERESES. </b>Astiazarán, presidente de la LFP, entre Florentino Pérez y Enrique Cerezo.

Los 42 clubes de Primera y Segunda, que integran la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se reúnen hoy a partir de las 11:00 horas, en una Asamblea General Extraordinaria, para decidir si finalmente paralizan la competición. Se trata de una medida de presión que Astiazarán se apresuró a anunciar utilizando el matiz de "cierre patronal" en lugar de huelga, para protestar por la enmienda a la Ley Beckham.

La reforma, presentada el martes en el Congreso por el PSOE, BNG e IU-ICV, acaba con las ventajas fiscales de los jugadores extranjeros que ganan más de 600.000 euros al año. Pasarían a tributar, en el caso de los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2010, el 43% en lugar del 24% actual. Sin embargo, según ha podido saber AS, muchos clubes de la LFP, sobre todo de Segunda División, se niegan a hacer un plante y así se lo han hecho saber a Astiazarán. De hecho, casi ningún club de Segunda División tiene jugadores extranjeros en sus filas que cobren más de 600.000 euros.

Así, aunque el martes el presidente de la LFP habló de la posibilidad de "paros", en respuesta al anuncio de una reforma que les cogió "por sorpresa", ayer Astiazarán, en una entrevista concedida a EFE, abría el camino al diálogo, sin especificar con quién, aunque se apunta a alguien del Gobierno: "Siempre hay espacio para dialogar, pero las dos partes deben estar en la misma posición. Somos dialogantes, podemos negociar en todos los ámbitos. He estado dos años en la guerra de televisiones, se ha solventado el conflicto. Hemos llegado a acuerdos y entendimiento. Lo que ocurre es que si no nos consultan una ley para enero, no tienen margen para escucharnos".