NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Zaragoza

Abel Aguilar o Ewerthon es la duda de Marcelino

El Zaragoza mira a Mestalla con dos proclamas: agresividad y presión. Con la baja de Arizmendi, Marcelino debe resolver la disyuntiva entre un cambio natural, Ewerthon, quien no le convence, y fortalecer el mediocampo con Abel Aguilar, que haría de enganche con Lafita.

Jorge Solans
<b>PRESIÓN NUCLEAR. </b>Abel Aguilar, Ponzio y Gabi escuchan durante la sesión de ayer las instrucciones de Marcelino, que quiere máxima presión en el núcleo del campo.
ALFONSO REYES

La proclama semanal de Marcelino, que se teorizó y practicó el miércoles en la Ciudad Deportiva, la ondeó ayer Gabi: "agresividad". El Zaragoza ha maximizado esta semana su búsqueda o su mejora en esa faceta del juego que es la piedra filosofal de la doctrina de Marcelino: la presión. Y sobre la base de esos conceptos, agresividad y presión, Marcelino compone su Zaragoza para Mestalla. ¿Y los nombres? Ahí, condicionado fundamentalmente por la baja de Arizmendi, le persigue una duda al técnico: Abel Aguilar o Ewerthon.

Ahora mismo, con las lesiones de Uche y Arizmendi, la plantilla no dispone de ningún '9'. Ni siquiera ambos lo son, pero si ofrecen apoyos y soluciones en el juego de espaldas que Marcelino exige de su primer punta. Ewerthon tiene gol y asoma como principal alternativa en ataque, pero al técnico no le convence. Por aptitud, porque su juego no ofrece las variantes que Marcelino requiere a un '9'. Y por actitud, porque Ewerthon viene pasando de puntillas tanto por las segundas partes como por los entrenamientos y porque la agresividad y la presión no entran entre sus virtudes.

Así, pese a que tampoco Lafita es considerado un primer delantero, gana enteros la posibilidad de que él juegue como punta de lanza, con Abel Aguilar a su espalda. El colombiano respondió con buena nota enganchando el mediocampo con el '9', Arizmendi entonces, cuando jugó ahí, dando al equipo una nueva dimensión con su briosa presión y su poderosa llegada al área.

Rotaciones. Pese a que en el triunfo sobre el Almería compartieron el eje del equipo Ponzio y Abel Aguilar, el regreso de Gabi al equipo titular es un hecho seguro. Marcelino le tiene como un jugador fundamental en su filosofía y su salida del once fue una decisión puntual, respondiendo a una política de rotaciones. Gabi, que había jugado todo hasta la fecha, descansó ante el Almería. En Barcelona lo había hecho Ponzio y ante el Málaga, Abel Aguilar. Reparto equitativo entre los tres pivotes.

En Mestalla, con la capacidad para inventar de Banega y Silva, la agresividad que viene implorando Marcelino en el centro del campo se hace indispensable. Ponzio, Gabi y Abel Aguilar conformarían un trivote capaz de imponerse ante un Valencia que tiene a fracturarse en dos partes de cinco hombres. Jorge López y Ander Herrera pondrán la distinción desde los costados, sea cual sea la decisión final de Marcelino. Abel Aguilar o Ewerthon, esa es la cuestión. Atrás habrá plena continuidad: López Vallejo, Pulido, Ayala, Pavón y Paredes.