Liga BBVA | Zaragoza

Prueba de fuego para el peor viajero del siglo

El Real Zaragoza es el equipo de Primera con el peor registro fuera de casa en lo que va de siglo XXI. Esa perspectiva amplifica en gran medida su deficiente rendimiento en los últimos años. No gana fuera desde octubre de 2007 y su maldición en la Comunidad Valenciana data de 1993.

<b>EXIGENCIA. </b>Marcelino necesita que su equipo levante los números lejos de La Romareda.
Mario Ornat
Actualizado a

Con cuatro puntos de margen sobre el descenso y un empate en la ida de la primera ronda de Copa con el Málaga, el Real Zaragoza afronta en las próximas semanas una prueba severa para su mayor talón de Aquiles de los últimos años: el rendimiento fuera de La Romareda. El peor equipo del siglo XXI en Primera División a domicilio va a jugar consecutivamente tres partidos lejos de su estadio -en la Liga contra el Valencia y el Málaga, más la vuelta de la Copa con este mismo rival-, encuentros que marcaran importantes sensaciones inmediatas en el arranque del segundo cuarto de la temporada.

En lo que va de Liga el equipo ha marcado dos máximos opuestos fuera de casa: el empate en Gijón, un encuentro que dio la impresión de poder ganar; y la media docena en el Camp Nou o la derrota en el Calderón frente a un Atlético devaluado. Los dos ejemplos valen para las próximas salidas en la Liga, separadas por el parón de las Selecciones. El Valencia es un grande; el Málaga, un rival metido en problemas. La Copa, mientras, es otra historia.

Noticias relacionadas

Rubén Pulido expresó el lunes un pensamiento colectivo: "Hay que dar ya el paso fuera de casa". Y en efecto ha llegado la hora, por pura cronología y desde luego por necesidad. El Zaragoza es el equipo que menos ha ganado lejos de su campo en lo que va de siglo XXI: de los 137 partidos que ha jugado, sólo se llevó 22: apenas un 16%. Perdió 39 y empató 76. Ha marcado 126 goles y encajado 234. Sólo el Valladolid se le aproxima en números tan bajos: ha ganado 21 de 119 jugados. Ahora mismo, el Real Zaragoza lleva 18 partidos fuera de casa consecutivos, siempre hablando de Primera División, sin ganar. No lo hace desde el 31 de octubre de 2007 en Almería.

Su pésima racha en la Comunidad Valenciana enmarca además el partido del domingo. El año pasado en Segunda sólo ganó al Alicante (0-3) y no lo logró en casa del Levante, el Hércules ni el Castellón. En Primera lleva sin vencer en campos levantinos desde el 3 de enero de 2003, cuando ganó 0-1 al Valencia con gol de Higuera. Desde entonces, ha disputado 14 partidos con el Valencia, ocho con el Villarreal, tres frente al Levante y uno con el Hércules. Del total de 26, perdió 14 y empató 12.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados