Ziganda todavía no sabe lo que es repetir equipo
El técnico navarro cambió cuatro veces de sistema

Bien por las lesiones, o por las ausencias de sus jugadores internacionales (Maldonado y Orellana), o por los numerosos cambios de sistema que ha tenido que ir improvisando, lo cierto es que Cuco Ziganda todavía no ha podido repetir un once titular hasta la fecha. Hay que tener en cuenta que el técnico navarro sólo pudo contar con la totalidad de la plantilla después de la primera jornada en Mallorca, y que a partir de ahí, los imponderables le han impedido trabajar a gusto. De hecho, Orellana, uno de los fichajes más prometedores del cuadro azulino, no ha podido debutar hasta la octava jornada, en Tenerife. Algo que ha lastrado, sin duda.
Noticias relacionadas
Sin duda alguna, la ausencia casi total de pegada (tres goles en nueve partidos) es el principal problema de un equipo que también adolece de blandura en general, y en especial, en la zaga. Los problemas de concentración y algunos errores de equipo de regional han costado caro en partidos que estaban controlados. El equipo ha ido de más a menos, aunque al menos los decisivos partidos frente al Málaga y al Villarreal le han permitido no estar ahora de colista y mantener una desventaja de tan sólo dos puntos para salir de la zona de descenso. Mientras no haya descuelgue peligroso en la tabla, Ziganda tendrá crédito. Aunque el navarro lo que espera son refuerzos como agua de mayo, sobre todo en la línea de ataque.
Los cambios de dibujo han sido una constante. Se arrancó con un 4-1-4-1. Después, se pasó a un 4-2-3-1 y, de ahí, a jugar con tres centrales y dos carrileros para reforzar, según el entrenador, el ataque. Sin embargo, el efecto no fue el deseado con la lesión de Mendoza y en los últimos dos partidos (el de copa ante el Osasuna y el de Liga frente al Sevilla), ha recurrido a un 4-4-2. Con dos delanteros, se ha visto sobre todo más activo a Maldonado, y la aportación de Orellana resulta prometedora. Pero urgen goles y resultados.



