NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joseba Etxeberria

"Se ha fichado mucho, hay dos hombres por puesto"

El capitán repasó toda la actualidad del equipo para la audiencia de Bizkaia Irratia. Cree que la plantilla está capacitada para responder a la exigencia del calendario.

Jose L. Artetxe (La transcripción)
Joseba Etxeberria

El triunfo sobre el Atlético de Madrid se celebró con alborozo en el campo y en la grada. Urgía ganar un partido en Liga.

Son tres puntos importantes, que dan calma. Estábamos todos incómodos por el hecho de que sólo habíamos sacado uno de los últimos quince puntos en Liga. Ahora, si sacamos adelante los próximos partidos pienso que podremos pasar unas navidades tranquilas.

¿Cómo vivió el partido con el Atlético?

Como siempre que se juega en sábado y de noche, había un ambiente especial en el campo. El partido era difícil porque no andábamos muy bien de juego y delante había un rival con problemas y con entrenador nuevo. Costó ganar, pero se ganó, que es lo que cuenta.

Caparrós declaró después que este calendario tan cargado le puede costar la vida al equipo. ¿Tanto desgaste supone jugar en tres frentes?

Es verdad que jugar en tres competiciones a la vez es complicado, pero creo que en el plano físico no es para tanto porque este año el entrenador está metiendo bastantes cambios. Es cierto que hubo varios lesionados el sábado, pero no creo esto fuera producto de la acumulación de partidos.

Hay quien ha interpretado esas palabras como si estuviese sugiriendo la conveniencia de descartar la Copa.

No veo la Copa como si fuera la tercera competición. Por lo menos, los jugadores sabemos que es un torneo singular, mucho más visto lo que vivimos el año pasado. La Liga es la referencia principal, pero hay que luchar por todo.

En la Copa el equipo se ha complicado mucho.

El resultado de Vallecas es muy malo. Pero vistas las ocasiones que les hicimos allí, esperemos repetir aquí y acertar más. Estoy seguro que el equipo y la afición lo daremos todo por levantar esta eliminatoria en San Mamés.

Primero toca visitar al Nacional. El jueves se podría dejar resuelta la clasificación para la siguiente ronda. Un empate podría valer.

Si vas a por el empate, fijo que pierdes. Esto siempre ha sido así. Sabiendo que con tres puntos lo tienes hecho y que con uno, casi, hay que ir a ganar. La presión la tiene el Nacional y a la contra sufre.

En su campo puede ser un mal enemigo.

Tiene gente técnica, juega con un estilo brasileño, pero tácticamente tiene limitaciones y están obligados a salir a por el partido, de lo cual nos tenemos que aprovechar. Lo primero es estar firmes atrás.

Ya empieza a ser hora de que el Athletic haga un buen partido lejos de casa. Hasta la fecha no ha sido así.

En este partido hay mucha cosas en juego. Parece que ganando te clasificas porque se cuenta con que el Werder derrotará al Austria. Sería el momento idóneo para ganar porque aparte de la clasificación, psicológicamente nos reforzaría de cara al día del Rayo. Ya he dicho antes que si somos capaces de sacar los tres próximos partidos, el panorama a corto y medio plazo se nos pondría muy bien.

Nacional, Rayo y en el medio viaje a El Sardinero, donde el Athletic ha acumulado algunos disgustos en los últimos años.

Tampoco estaría mal empatar en Portugal y en Santander y ganar al Rayo. La Liga es lo más importante, pero la Copa y Europa son torneos bonitos y queremos seguir en los dos. Veo ilusión en la caseta. Hay que ir de partido en partido, somos conscientes de lo que nos estamos jugando de cara al futuro.

Está empezando a hablarse bastante de la situación de Caparrós. Acaba contrato en julio y no se sabe si seguirá, si tendrá una oferta de la directiva, si él desea o no seguir. ¿Le ve en disposición de prolongar su contrato en el Athletic?

Creo que su actual forma de trabajar es muy similar a la del principio. El vino con muchas ganas y con fuerza porque tenía el aval de las dos candidaturas a la presidencia. Desde que está se ha fichado mucho y se ha gastado mucho dinero. Creo que hay una buena plantilla, la mejor de los últimos años. Se puede decir que hay dos jugadores por puesto. Será él quien decida su camino, seguir aquí o irse a otro equipo. También a la directiva le queda otro año más. El decidirá.

Desde fuera a Caparrós se le ve de una manera, pero usted puede decir qué tipo de relación mantiene con la gente que está cerca suyo en el día a día.

Yo tampoco le conozco tanto. Lleva muchos años entrenando y a equipos muy distintos. Está claro que él sabe cuál es su papel y la verdad es que marca una distancia porque él quiere que así sea. Cada cual tiene una forma de trabajar y cada cual hará su valoración sobre su labor y juzgará sus resultados. Esperemos que tenga suerte porque la suya será la suerte del Athletic.