Los lunes del Asador Donostiarra | El estado de la cuestión

"Movilla nos prometió que habrá elecciones en la AFE en 2009"

Luis Rubiales pasa revista desde su plataforma para acceder a la dirección de la Asociación de Futbolistas (AFE). En septiembre hizo las maletas en Escocia, donde jugaba en el Hamilton Academical y se postula como relevo a Gerardo González Movilla.

Luis Rubiales
Actualizado a

Luis Rubiales (Motril, 1977) pasó el calvario de los impagos en el Levante que a punto estuvieron de paralizar la Liga. Le recordamos también como lateral izquierdo del Xerez de Schuster, antes del Lleida, y en su despedida del fútbol español en 2009 jugó en el Alicante. Hoy nos visita como cabeza de la plataforma que se organiza como alternativa a la dirección del sindicato de futbolistas AFE, que desde hace 21 años preside Gerardo González Movilla.

"¿Cómo me he metido en esto?" Primera pregunta obligada. "Había fichado por el Hamilton escocés el 4 de agosto. Vivía bien allí, con mis niños aprendiendo inglés... Una aventura interesante, sin duda. Pero me empezaron a llamar indignados futbolistas que estuvieron en la asamblea de AFE en mayo, muy preocupados porque no se movía nada en torno a lo allí acordado. Es verdad que yo llevo un germen muy dentro desde los problemas del Levante y me decidí a hacer las maletas y volver aquí en septiembre. Sólo cobré un mes en Escocia, ya veis".

Rubiales tiene aire de futbolista, está en forma y no es extraño que en el Hamilton le apodaran Courage Rubiales. "Pensamos que la gestión de AFE se puede hacer mucho mejor, con más eficacia. Nos creemos capacitados. Nos concienciamos mucho en las movilizaciones por el Levante. Por primera vez en la historia los futbolistas salieron con pancartas al campo. Y nos ayudó mucho la aparición de Raúl posicionándose firmemente de nuestra parte".

Cuando Rubiales habla en plural se está refiriendo fundamentalmente a Pedro Largo, ex futbolista muy comprometido con el proyecto de una nueva AFE, y con el que va de la mano en el plan de acción. "Hay cosas básicas que no funcionan actualmente. Por ejemplo, es grave que la mejor Liga del mundo esté sin convenio de Primera y Segunda. Y que el convenio de Segunda B sea el del año 1983. El sindicato debería pelear por mejorar esto porque es vergonzoso que haya seguido en vigor y que sólo se preocupe el sindicato por arreglarlo cuando se le ha movido el sillón a Movilla. Había 207 familias esperando una solución por una deuda en la categoría de 4 millones cien mil euros, y no se hacía nada al respecto".

Asamblea de mayo.

Rubiales nos relata el caso: "En la asamblea de AFE de mayo pedí formar una comisión de nueve jugadores para negociar con la Federación. Allí se ofreció voluntario un cupo suficiente. ¡Diez días después Movilla no había llamado a nadie! Cuando le pedimos explicaciones dijo que aquél no era el momento. Ahora, de manera oportunista, Movilla está llamando a todo el mundo. Ojalá sirva para solucionar el problema, pero no tendría que esperar el presidente a que le pusiéramos en evidencia".

Elecciones, esa es la palabra clave. Según estatutos, a Movilla le quedaría otro año y medio de presidencia. Pero... "Pero la sorpresa llegó cuando pedimos el reglamento electoral y resulta que no existe. ¡Es increíble! Si en veintidós años no ha existido reglamento, además de la legalidad o ilegalidad de todo, lo que denota es una dejadez tremenda y un concepto de la democracia y la responsabilidad muy lejano del que debería ser. Fuimos a consultar con el CSD para establecer unas bases de reglamento electoral y estamos en sintonía. Y después, el pasado viernes, nos sentamos con Movilla presentándole casi dos mil firmas de apoyo a nuestra candidatura, cuando se necesitan 570. Lo menos que esperábamos era lo que nos prometió: habrá una asamblea extraordinaria y elecciones antes de que acabe este año 2009. Ahora toca hacer todo deprisa y corriendo".

En definitiva, Rubiales y su equipo buscan apoyos a alta velocidad. "De los clubes consultados, tenemos un ochenta por ciento de jugadores en Primera, un noventa por ciento en Segunda y otro noventa en Segunda B y un veinte por ciento en Tercera". ¿Qué ocurre en Tercera para que no encuentren más adeptos? Rubiales se enciende más que nunca en la conversación: "Pues que la AFE no nos da la lista de afiliados justificándose en la privacidad de datos. Es imperdonable y arbitrario. Y les explico la razón: en AFE hay afiliados ejercientes (en activo) y no ejercientes. Los primeros tienen voz y voto; los segundos, voz y sólo voto si la Junta considera que se debate de algo que les concierne. Ahí, a ese censo de 'no activos' no tenemos acceso y pueden decidir unas elecciones al ser más en número que los activos".

Convenio del 83.

La batalla electoral está servida. Rubiales es muy pragmático. "Por ejemplo, decía que no nos vale el convenio del 83 de Segunda B, en el que se conceden 300.000 euros como cantidad lineal para impagos, cuando las deudas hoy son de 4,1 millones de euros. Está desfasado. En estas condiciones creo que la Federación de Fútbol y la Liga profesional viven muy a gusto con Movilla, y eso no puede ser tratándose de un sindicato". Más madera: "Queremos una Junta directiva con gente que haya sufrido impagos en sus carnes. El actual sindicato es vertical, con gente que ha jugado en Primera y un único responsable en la presidencia. Queremos tener a cuatro o cinco miembros en la Junta con capacidad de decisión. Naturalmente con un presidente por arriba. Pero la comunicación debe ser directa, inmediata, cada vestuario debe tener una línea directa con la AFE. Nosotros creemos que hay mucha desinformación. Los futbolistas están perdidos en algunos de sus derechos".

Los contratos y las deudas, los dos caballos de batalla. Rubiales se explica: "No puede ser que la Federación esté cómoda debiendo 6,7 millones de euros a la AFE, mientras haya futbolistas impagados. Movilla no puede reclamarlo por faxes o de manera ingenua teniendo bases legales para hacerlo de manera más rigurosa. Y más asuntos, como las denuncias a los clubes morosos. La AFE debería entrar de oficio en las deudas, sin esperar la a denuncia de los jugadores, porque a veces un futbolista no denuncia por la posible coacción de jugar o no jugar en su club. Creo que la Federación y la Liga viven cómodos con Movilla en la AFE".

Noticias relacionadas

Rubiales habla de contratos: "En el futuro convenio todos los contratos deben ser al ciento por ciento ajustados a la legalidad, todos con seguridad social, cobertura de convenio y demás ventajas laborales. ¡Es que a día de hoy algunos no tienen ni seguridad social ni derecho al paro!".

El programa de la plataforma es innovador en ciertos aspectos y Rubiales quiere recalcar un punto: "Incluiríamos un máximo de tres mandatos para una Junta directiva. Y abogaremos por cargos profesionales, remunerados. Ahora no lo son, pero creo que los presupuestos incluyen gastos generales que nosotros queremos que sean muy transparentes. Y si ganamos la elecciones, lo primero será realizar una auditoría para llegar a entender algunas cosas que ahora no entendemos. Por ejemplo, el rendimiento de los ahorros de la mutualidad, que no son acordes con los que daría una entidad bancaria". Y para acabar, lo que Rubiales define como muy importante: "El día después del futbolista. Hay quien no llega a ser profesional del fútbol y con 35 años acaba sin una alta formación general. Queremos hacer una Fundación que imparta cursos encaminados a dar salidas laborales, con convenios con empresas privadas y públicas".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados