Luis García
"El 80 por ciento del gol es el pase de Marqués"
El domingo marcó su primer gol oficial de la temporada. Luis García lo celebró con rabia. Era el 1-0 al Valladolid que luego se frustró a última hora. El asturiano no desespera. Sabe que el equipo está en la mejor onda y en una racha de siete partidos sin perder que aún no tiene fin.
Qué se le pasa por la cabeza tras marcar un gol?
A mí, nada. No se piensa nada. Sentí una alegría muy grande. En ese momento fue el premio al juego y a las ocasiones que tuvimos durante toda la primera parte.
Un buen partido, sí.
Lo planteamos como siempre, fomentando las combinaciones y las asociaciones entre nosotros. Si juegas bien se suele ganar más.
Una evidencia a veces no tan evidente.
Es que la manera más fácil para alcanzar un triunfo es haciendo buen fútbol. Y el Espanyol lo hace. A veces dar un paso atrás no es un error. Lo damos para poder dar tres o cuatro adelante. Esa es nuestra filosofía actual, que se está notando desde el primer partido de Liga en San Mamés. Incluso en ese choque, muy pronto para nosotros, el equipo quiso tocar desde el principio.
¿Y por qué al Espanyol le cuesta tanto vencer? El balance es de tres victorias, cuatro empates y las dos derrotas en las dos primeras jornadas (Athletic y Real Madrid).
A qué equipo no se le hace duro en esta Liga tan igualada Mire al Barça el otro día en Pamplona con el empate en el último minuto. Nos puede costar vencer pero también somos sólidos defendiendo como para que sea difícil derrotarnos. Esa es la explicación a nuestra racha de siete partidos sin perder.
¿Y el ciudadano Luis García, qué se cuenta?
Pues que le dedico el gol a mi gente. Justo marqué en esa esquina en la que estaba mi familia, mi mujer, mi hijo y mis padres viéndome, como cada quince días en Cornellà-El Prat. Ellos también lo pasan mal cuando no me salen las cosas. Actitud y ganas no me faltan peor tenía muchas ganas de meter un gol. (Luis no había anotado en Liga. Fue el primer goleador en la historia del nuevo estadio ya que abrió el marcador en el partido inaugural contra el Liverpool el pasado 2 de agosto).
Por qué esa patada a la valla? ¿De rabia?
Es un gesto característico en mí. Vivo el Espanyol con mucho sentimiento y mi máximo deseo es poder repetirlo en muchas ocasiones. Será buena señal y que sigo haciendo historia en este club que quiero con todo mi corazón.
¿En ese abrazo de los compañeros también estaba Raúl Tamudo?
Obviamente. Raúl es un amigo, más que un compañero desde hace varios años. Me consta que se alegró mucho por mí y por el gol. Es un perico de corazón que ha vivido desde pequeño la historia de este club. Se deben mucho mutuamente. Esta polémica que vivimos ahora no es bonita para nadie, y menos para el mejor jugador de siempre en el Espanyol. Como amigo, espero que se encuentre la mejor solución. Tamudo se lo ha dado todo al Espanyol; dos títulos de Copa del Rey, salvaciones en el último instante, una final de la Copa UEFA y un montón de goles. No se puede ir todo al traste por tres días en los que se ha liado el asunto; así que deseo que por el bien de todos, también del vestuario, que haya una solución rápida.
Le vimos un gesto a la grada cuando volvió a su posición en la banda
Sí. Otro gesto que repito en cada partido. Siempre me dirijo a la tribuna que está frente al banquillo para aplaudir a la afición. El españolista es pasión y sentimiento. Tengo una especial aproximación a los pericos y por eso entiendo que, por esa manera especial de vivir, que es la mía también, me silben cuando me salen las cosas.
Cornellà-El Prat gozó con usted y también con Marqués.
¡Qué pedazo de jugador! Fernando es un gran tío que fue joven como todo el mundo. Un buen día decidió sentirse de nuevo futbolista y dio un giro a su vida. Ahora está recogiendo los frutos de un gran trabajo. Nos ha demostrado a todos la humildad que tiene.
Le dio medio gol, ¿verdad?
Qué pase me dio Le abracé especialmente porque tengo un gran feeling. La vaselina por encima del defensa es una delicia, una maravilla al alcance de muy pocos. No tenía otro hueco para pasarme el balón. El 80 por ciento del gol es de Marqués porque me lo sirvió en bandeja y en el mejor momento.
Pero el empate lo fastidió todo.
El Valladolid no lo mereció porque sólo nos creó peligro por esa falta al larguero y a base de pelotazos. Cometimos un error. No fue relajación. Sin querer nos tiramos atrás para coger aire y nos equivocamos. Debimos haber finiquitado o haber seguido como hasta el 1-0, manteniendo la posesión del balón.
¿Qué espera de la visita a Gijón?
Otro partido especial en Asturias como lo fue el de la temporada pasada. Ganamos 0-3 cuando peor lo estábamos pasando aunque en plena remontada en la Liga. Ojalá podamos repetir esta semana. Allí también estará mi gente porque está muy cerca de casa.
¿De la zona UEFA y de la remontada en Copa no hablamos?
Ya habrá tiempo para reflexionar sobre la posible remontada sobre el Getafe en la Copa. Mejor vamos al tópico del partido a partido, que es lo que nos está dando buenos resultados en las últimas semanas.