FÚTBOL REGIONAL
Johan Cruyff, nuevo seleccionador de Cataluña
El técnico holandés regresa a los banquillos tras trece años de ausencia.
La Federación Catalana de Futbol (FCF) ha hecho oficial la contratación del holandés Johan Cruyff como nuevo seleccionador de fútbol de Cataluña, tras unas semanas de negociación en las que el técnico ha aceptado volver a un banquillo después de trece años de ausencia.
El presidente de la FCF, a través de un comunicado, hizo oficial el acuerdo para que Cruyff sea el seleccionador catalán y también para que se convierta en colaborador de la federación en proyectos deportivos y sociales.
El acto de presentación del acuerdo, que además contempla la colaboración de ambas partes en diversos proyectos deportivos y sociales, se hará el próximo lunes 9 de noviembre a las 12.30 horas en el Palacio de Congresos de Barcelona.
Cruyff se convierte, de este modo, en el sustituto de Pere Gratacòs, quien dirigió, como seleccionador catalán, seis partidos en los últimos tres años.
Desde su retirada de los banquillos, cuando fue despedido por el entonces presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez a falta de dos jornadas para el final de la Liga de 1995-96, el holandés no había vuelto a entrenar a ningún equipo profesional.
Sin embargo, aunque había asegurado que no volvería a formar parte de ningún club de fútbol, en 2008 la directiva del Ajax anunció su incorporación al organigrama del club, asumiendo el papel de asesor deportivo. Tras poco más de dos semanas en el cargo anunció su renuncia por discrepancias profesionales.
Su fundación, que lleva su nombre, ha ocupado gran parte de su tiempo desde entonces. Por ello, tiene un papel importante dentro del acuerdo alcanzado hoy con la federación catalana, aunque lo más importante es que el creador futbolístico del 'Dream Team' volverá a dirigir a un equipo de fútbol.
La Plataforma per la Llengua pide un esfuerzo para hablar catalán en su nuevo cargo
La Plataforma per la Llengua pidió hoy al nuevo seleccionador de fútbol de Catalunya, Johan Cruyff, que haga un "esfuerzo" y hable en catalán en sus intervenciones dentro de su nuevo cargo, sin que ello implique renunciar ni al castellano ni a su lengua de origen, el holandés.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la entidad, Martí Gasull, valoró positivamente la elección de Cruyff como nuevo seleccionador y le animó a lanzarse a hablar en catalán.
Al ser una persona conocida, si habla en catalán, esto beneficiará al idioma de Catalunya, y demostrará su "interés" e implicación con la comunidad, consideró. También señaló que esta sería una manera de que la gente lo viese identificado con Catalunya y la selección y no lo relacione con "una persona extranjera", convirtiéndose en un modelo.
Gasull señaló que es también importante que el catalán se hable de diferentes maneras y con diferentes acentos, por lo que animó al nuevo seleccionador a hacerlo.