NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Nakamura: "No estoy aún adaptado a la Liga"

El nipón reconoce que debe ser "más egoista" para ayudar al grupo

<b>CON EDURNE PASABÁN. </b>Nakamura coincidió con la montañista vasca en Barcelona
reportaje gráfico: Carlos Mira

Shunsuke Nakamura no está disfrutando de sus primeros meses como futbolista del Espanyol. Después de un aterrizaje mediático, el zurdo nipón sufre en silencio la falta de aclimatación a nuestro fútbol. Lo intenta y pelea en cada sesión y partido, pero las cosas no le están saliendo. Pese a todo, no pierde la paciencia. Sabe que el esfuerzo acabará teniendo recompensa y que los técnicos le están dando confianza a base de minutos. "El fútbol español es el más competitivo de los que nunca conocí. Los equipos son fuertes, consistentes y tienen mucha calidad", explicó, para añadir que "no lo estoy haciendo bien básicamente porque aún no estoy adaptado a la Liga; sé que con tiempo las cosas se irán arreglando, iré puliendo muchos aspectos hasta poder disfrutar con mis compañeros".

"Sigo comunicándome poco con mis compañeros. No tengo un profesor que me enseñe castellano: voy por libre. Cojo los libros, me centro en aprender cada día, como un autodidacta. Escucho lo que me dicen y me fijo mucho cuando miro algo de televisión", anunció Nakamura, que sigue con Iván de la Peña como principal interlocutor en el vestuario: "La comunicación con mis colegas es complicada. Con Iván (de la Peña) hablo en italiano", tal y como ya se dijo durante la pretemporada. "Después de un tiempo de aterrizaje y aclimatación a mi nueva casa ando más calmado. Los temas burocráticos los tengo cerrados y eso me relaja, dijo.

Jugar.

Es lo que le gusta, claro, y para eso vino, aunque es muy autocrítico. "Muchas veces, en el campo, pienso mucho y debería rebajar esa tensión e improvisar más. Recibir y tocar, lo que más me apetece", señaló Nakamura, un futbolista diferente, con una zurda de oro que aún no pudo comenzar a disfrutar de la aventura española. Pronto le cambiarán las cosas. Será entonces cuando esté aclimatado. Seguro.

La imagen del nuevo reloj G-shock de Casio

Vasca de nacimiento, pero afincada en Barcelona, Edurne Pasabán fue el rostro femenino de la presentación de ayer por la noche en la capital catalana. La celebración se llevó a cabo en la Casa Batlló, que tuvo un buen ambiente y que recibió la visita de mucha gente guapa de la ciudad. Nakamura recibió muchos elogios y firmó muchos autógrafos, aunque dejó claro que Pasabán no le sonaba mucho (vamos, que no sabía quien era). El futbolista japonés tuvo un recuerdo para Dani Jarque, con el que coincidió pocas semanas en el Espanyol, aunque no lo olvidará jamás. "Fue lo más duro que viví jamás en el fútbol. Fue increíblemente triste todo lo que sucedió. Siempre jugamos recordándole. Era un gran chico".