NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Xerez

La jueza recibió ayer los papeles de la Concursal

Orellana tiene 30 días para decidir si el club entra

Morales y Monterrubio

Nuria Orellana, jueza de lo mercantil de Cádiz, ya cuenta en su poder con la documentación enviada por el Xerez para acogerse a la Ley Concursal. El club, a través de Javier Tebas, preparó la documentación y envió el pasado martes un poder para solicitar el concurso de acreedores. Los papeles están en poder de la jueza desde ayer y ahora dispone de 30 días para valorar si el Xerez cumple los requisitos para acogerse a la Concursal.

Entre los documentos enviados por el club se encuentran una memoria expresiva de la historia económica y jurídica del Xerez, una proposición de viabilidad patrimonial, un inventario de bienes y derechos, una relación de acreedores, las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios y una memoria de dichas cuentas de la temporada 2003-04 (presentadas, aprobadas y registradas), 2004-05 (aprobadas, no registradas), 2005-06 (aprobadas, no registradas), 2006-07 (aprobadas, pero no registradas), 2007-08 (aprobadas, pero no resgistradas) y 2008-09 (sin aprobar aún).

Orellana dispone de 30 días desde ayer, 29 de octubre, para estudiar la entrada del Xerez en la Concursal y emitir un veredicto. Si confirma el ingreso en el concurso, se nombrará a tres procuradores que se encargarán de tutelar el desarrollo del concurso. El primero será designado por el Xerez (Javier Tebas), el segundo será un acreedor y el tercero lo nombra la jueza. Si el veredicto es negativo, el Xerez tendría problemas porque eso significará que su situación roza la quiebra técnica, que se produce si la deuda supera en un 50% al capital social de la entidad. A día de hoy, el capital del Xerez ronda los 11 millones de euros. Así que todo lo que sea superar los 16 millones le situaría en una difícil situación.

De aprobarse la Ley Concursal por parte de Orellana, las deudas con los futbolistas se integrarían en la masa concursal, excepto las devengadas con posterioridad a la declaración del concurso o si se devengaron en los 30 días previos a la misma, con el límite del doble del IPREM (1.000 euros). En los procesos concursales la partida de primas es una de las primeras en desaparecer y al vestuario del Xerez aún se le debe la prima del ascenso (3 millones de eruos). Con la Ley, el club reduce en un 40% su deuda en cómodos plazos y los acreedores al menos cobrarían algo.