Franciszek Smuda se convierte en el nuevo seleccionador de Polonia

Internacional | Polonia

Franciszek Smuda se convierte en el nuevo seleccionador de Polonia

Franciszek Smuda se convierte en el nuevo seleccionador de Polonia

AP

El polaco Franciszek Smuda se convirtió hoy en el nuevo entrenador de la selección de fútbol de Polonia, puesto en el que sustituye al veterano holandés Leo Beenhakker con el objetivo de superar la mala racha que arrastra el equipo, que no ha conseguido clasificarse para el mundial de Sudáfrica.

Smuda, de 61 años, jugó como defensa en varios equipos de la Primera División polaca y también en Estados Unidos y Alemania, donde en los 80 comenzó su carrera como entrenador en conjuntos de ligas menores como el VFR Coburg o el ASV Forth.

Tras su etapa en Alemania, el técnico polaco entrenó en Turquía antes de regresar a Polonia, donde ha dirigido a los equipos más importantes, entre ellos el Widzew Lódz (con el que ganó dos títulos ligueros), el Legia de Varsovia y el Wisla Cracovia (con el conquistó la liga de 1999).

En la última década su nombre venía sonando como candidato a ocupar el banquillo de Polonia, aunque sólo ahora, cuando la selección polaca atraviesa uno de sus peores momentos, Smuda ha logrado cumplir su gran sueño profesional, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones.

La mayoría de aficionados polacos respaldan esta elección y esperan que con el nuevo entrenador Polonia mejore su juego, después de una etapa gris marcada por la disciplina de Beenhakker, que finalmente ha dejado a los albirrojos fuera del Mundial de 2010.

Franciszek "Franz" Smuda, que hasta ahora estaba al frente del Zaglbie Lubin, dirigirá al combinado polaco hasta 2012, fecha en la que Polonia y Ucrania organizarán conjuntamente la próxima Eurocopa de fútbol.