"Ni yo le interesaba al CSKA ni a mí seguir allí"

Juande Ramos

"Ni yo le interesaba al CSKA ni a mí seguir allí"

"Ni yo le interesaba al CSKA ni a mí seguir allí"

Rusia El técnico dejó tres equipos (Sevilla, Tottenham y ahora el CSKA) en la misma fecha: 26 de octubre. "Es curiosa la casualidad, pero por suerte no creo en brujos".

En el Sevilla estuvo dos temporadas y media, en el Tottenham una y ocho partidos, en el Madrid sólo seis meses y ahora, en el CSKA, 48 días, ¿así no se puede trabajar?

Bueno, son las circunstancias. Es evidente que para cuajar un equipo hace falta tiempo. Pero en el caso del CSKA ha sido de común acuerdo. Ni a mí me interesaba seguir ni a ellos que siguiera.

¿No le parece demasiada casualidad que haya dejado tres equipos (Sevilla, Tottenham y CSKA) en la misma fecha: el 26 de octubre? ¿No le habrá echado mal de ojo el brujo de Cristiano Ronaldo?

La verdad es que ya es mucha casualidad, pero por suerte yo no creo en los brujos ni en la brujería.

¿Tiene previsto volver a entrenar en España o seguirá fuera?

Nunca elijo por país, sino por equipo. Cuando me llaman lo primero que miro es el equipo y los jugadores con los que voy a trabajar, el país es secundario. Iré donde más me convenga.

¿Qué tal ha sido la experiencia en Rusia?

Es una Liga distinta, pero que está creciendo muy rápido y que en poco tiempo dará mucho bueno de lo que hablar. Ha sido una experiencia positiva.

Rusia, como España, aspira a organizar el Mundial de 2018. Dicen que pueden ser el gran rival de nuestra candidatura, ¿qué opina, nos darán tanta guerra?

Moscú es una ciudad al nivel de Londres, Madrid o París. Si consiguen ese nivel en todo el país serán un duro rival.

¿También es casualidad que el Atlético, que le ha venido a buscar tres veces en el último año, haya llegado siempre o un día antes o un día después del más oportuno?

El Atlético acaba de fichar a un gran entrenador, que además es español. Celebro la contratación de Quique Flores y estoy seguro de que va a tener éxito con el Atlético. También me alegro de que cada vez haya más entrenadores españoles en la Liga.

En el Madrid a usted le cambiaron por un técnico extranjero: Pellegrini...

Estoy contento de los resultados que conseguí en el Madrid. Hicimos una segunda vuelta espectacular, con dieciséis victorias y un empate. Acabamos subcampeones de Liga. Pero fue en un momento de cambio, de crisis. Me pilló la marejada institucional, pero el trabajo ahí quedó. Yo no tuve ningún problema de adaptación. Fue llegar y encajar, la verdad. Personalmente, estoy satisfecho del trabajo que desarrollé en los seis meses que estuve en el Real Madrid.

¿Está de acuerdo en que la Liga es cosa de dos o cree que hay alternativa al Madrid y al Barcelona?

No veo muchas alternativas. La diferencia entre el Barça y el Madrid es abismal con respecto al resto.

¿La misma diferencia que puede haber a su vez entre el Barcelona y el Madrid?

No, mucho menos. El Barça tiene la ventaja del conjunto y el Madrid la fuerza de las individualidades. Ya veremos qué es lo mejor al final de la Liga.