Copa del Rey | Marbella 0 - Atlético de Madrid 2
Jurado pide a Quique galones
Plácida victoria del Atlético en el debut del técnico. Goles de Troyano, en propia puerta, y Maxi. El Marbella sólo apretó algo al final. Reyes fue titular.
El debut de Quique dejó pocas conclusiones para el técnico y para los observadores ansiosos por detectar cambios. El Marbella, que bastantes problemas tiene en Liga donde está en descenso, se lo tomó con calma y ni siquiera mostró la fogosidad habitual de un Segunda B en este tipo de partidos. Se limitó a esperar y minimizar daños. Así que el Atleti dominó con placidez absoluta y brillo escaso, esperando que los goles cayeran por su propio peso y a otra cosa, mariposa.
Lo que Quique dejó claro en su primer día fue que Asenjo es titular y que Reyes va a ser importante. Son casos muy distintos. El guardameta ha tenido un rendimiento notable desde que llegó, más allá de sus tiras y aflojas con Abel por si sacaba en corto o en largo y sus titubeos en las salidas por arriba, su defecto más evidente a día de hoy y que ayer volvió a mostrar. Pero hay mucho portero y la presión de De Gea será positiva.
Lo de Reyes es otra historia. Uno de los futbolistas más indescifrables de la historia, Quique le sacó jugo en el Benfica y ya había dado síntomas de vida en los últimos tiempos de Abel. Entre la baja forma de Maxi y que al nuevo técnico le gustan los jugadores puros de banda, va a sumar oportunidades. La primera ayer, cuando se le vio muy implicado, incluso en exceso, ya que se jugó la roja en un rifirrafe con Dani. Pero si Quique logra devolverle las ganas, el fútbol siempre ha estado ahí.
Con esas novedades, el arranque del Atleti fue prometedor, presionando muy arriba y recuperando con velocidad. Si Sinama no vuelve a demostrar que sus problemas con el gol son crónicos, el gol habría llegado pronto, pero el francés remató al poste una gran jugada de Jurado y se dedicó a ponerse trampas a sí mismo cuando sólo tenía que empujarla en otro pase del sanluqueño, de largo el mejor del partido.
Quique colocó a Jurado en su posición predilecta, por detrás de un delantero y muy liberado de obligaciones defensivas. Esta temporada siempre que ha jugado ahí ha brillado, pero el sábado en San Mamés volverá la cruda realidad para él: con Agüero y Forlán no hay espacio para un mediapunta. Abel no terminó de encontrar una solución para el tema Jurado y ahora le toca a Quique buscarla. Sea donde sea, el chico tiene que ser titular en el actual Atleti.
En vista de que Sinama no atinaba, el Marbella se metió un gol solo. Un pase de Ujfalusi desde la derecha lo golpeó Troyano con el pecho a lo Hugo Sánchez, sólo que en la portería equivocada. Con el 0-1 a los 18 minutos, el Atleti bajó el ritmo esperando que los locales se fueran arriba y dejaran algún hueco para que Sinama, a falta de gol, luciera potencia. Pero como el Marbella no estaba para heroicidades y siguió arropadito atrás, llegaron muchos minutos de sopor con algún fogonazo, como el disparo de Maxi al poste antes del descanso o el cabezazo alto de Juanito nada más volver.
Sprint final.
En el último tramo, la entrada de Simao y Kun coincidió con el ligero desmelene del Marbella, que pudo empatar cuando Pedro rozó el palo tras los habituales malos despejes en una falta lateral. Si Quique arregla lo de su defensa a balón parado, hará que Merlín y Gandalf parezcan simples ilusionistas de feria. Pero Maxi acabó con las esperanzas locales a los 82 minutos, al definir bien tras un perfecto pase interior de Simao.
Jurado y Kun pudieron aumentar la ventaja, pero Arias sacó el remate del primero sobre la raya y Agüero se cebó hasta fallar el sexto regate. Y así acabó el debut de Quique, con sonrisas e invasión amistosa de campo, que debió sentar bien a unos futbolistas que hacía tiempo que no se ganaban el cariño de una afición. Esa es la misión de Quique y lo serio empieza en Bilbao. Por ahora, ha evitado un disgusto, que visto lo visto ya es bastante.