Mundial Sub-17 | España - Estados Unidos
España quiere sacarse la espina del Europeo con un título que se le resiste en el palmarés
Encuadrada en el grupo E, España jugará sus tres partidos en el estadio Sani Abacha de Kano, comenzando mañana ante Estados Unidos (19.00), y después contra Emiratos Árabes Unidos (19.00), el día 29, y Malawi (16.00 horas), el 1 de noviembre.
La selección española sub-17 afronta desde mañana su participación en el Mundial de la categoría, que se disputa hasta el 15 de noviembre en tierras nigerianas, en busca de un título que se le resiste en el palmarés.
Encuadrada en el grupo E, España jugará sus tres partidos en el estadio Sani Abacha de Kano, comenzando mañana ante Estados Unidos (19.00), y después contra Emiratos Árabes Unidos (19.00), el día 29, y Malawi (16.00 horas), el 1 de noviembre.
Con ocho títulos continentales en su palmarés (1986, 88, 91, 97, 99, 2001, 2007 y 2008), España es el equipo más laureado de su categoría en Europa, pero tuvo una pobre actuación esta primavera en la cita que Alemania ganó como anfitriona, y donde no pudo superar el primer grupo tras sumar tres empates sin goles ante Suiza, Italia y Francia.
Con ganas de sacarse esa espina y olvidar el tropiezo, los de Ginés Meléndez no llegan a la cita mundialista como favoritos, pero sí como uno de los candidatos a una corona que suele tener como dueños a Brasil o a las selecciones africanas, siembre solventes en las categorías inferiores -como el título ganado hace unos días en el sub-20 por Ghana, una de las grandes ausentes aquí-, aunque también a veces bajo sospecha por la edad de sus jugadores.
España, aunque nunca conquistó la corona, sí fue finalista en tres ocasiones (1991, 2003, 2007) y tercera en (1997) de la mano Juan Santisteban, que estuvo al mando de la ''roja'' las dos últimas décadas y que ahora ha dejado su puesto a Ginés Meléndez.
Además de la final de 2007 ante Nigeria, que defiende título, España perdió la de 2003 frente a Brasil y la de 1991 ante Ghana, pero confía en dar en esta ocasión mejor imagen que tanto en el Europeo, como en Egipto la sub-20, que no pudo superar la primera ronda.
El equipo nacional, que ha tenido que hacer frente a las quejas de algunos clubes por ''arrebatarles'' a sus jugadores, tendrá como referencia a futbolistas con experiencia en Primera como Marc Muniesa, en el FC Barcelona, Jorge Resurrección ''Koke'' y Borja González, del Atlético de Madrid, o la nueva perla de la cantera de Lezama, Iker Muniaín, que hace unas semanas se convirtió en el jugador más joven en marcar en la máxima categoría nacional.
Estados Unidos, principal rival
España no debería tener problema para superar la primera fase, donde tendrá un duro comienzo, tanto por los nervios del debut, como por tener que enfrentarse a la que será, a priori, su rival más complicado, Estados Unidos.
El equipo de las barras y estrellas, es el único que se ha clasificado para todas las fases finales mundialistas de la categoría, aunque su mejor resultado fueron las semifinales perdidas en la tanda de penaltis en Nueva Zelanda en 1999 ante Australia en un equipo con estrellas como Landon Donovan o DaMarcus Beasley.
En 2007, fueron eliminados ante Alemania en octavos y ahora, con el colombiano Wilmer Cabrera en el banquillo, y jugadores como el delantero Jack McInerny o el centrocampista Sebastian Lletget quieren ser protagonistas.
Menos opciones tienen Emiratos ?rabes Unidos o Malawi, que afrontan la segunda y primera participación de su historia, respectivamente. Los primeros, que sólo estuvieron en la de 1991 no lograron superar la primera fase y únicamente sumaron un punto, mientras que las jóvenes Llamas se estrenarán en una competición de la FIFA tras ser repescadas por la descalificación de Níger por utilizar jugadores con más edad de la permitida.
En Emiratos Árabes Unidos, dirigidos por Ali Ebrahim, destacan Fahad Salem, Haddaf Al Ameri y Mohamed Al Khoory, mientras que John Kaputa dirige a la selección africana junto a Jack Chamangwana, y con el delantero Andy Simukonda como estrella principal.