Puyol, de principio a fin en el Barça

liga bbva | barcelona

Puyol, de principio a fin en el Barça

Puyol, de principio a fin en el Barça

El actual capitán del Barcelona se incorporó en las categorías inferiores en la temporada 1995-96, y no fue hasta el 2 de octubre de 1999 cuando debutó con el primer equipo contra el Valladolid.

El capitán del Barcelona, Carles Puyol, ha dado un paso decisivo en su carrera profesional con el conjunto catalán, al aceptar las condiciones para renovar su contrato hasta 2013 y convertirse así en el primer barcelonista que inicia su carrera y la finaliza en el Barça en los últimos treinta años.

Precisamente, hay que remontarse a 1981 para encontrar el último barcelonista que inició su carrera y la finalizó completamente en el Barça, después de que Carles Rexach colgase las botas a la edad de 34 años tras haber debutado con el primer equipo a los 18.

Carles Puyol ha aceptado la propuesta que le ha planteado el Barcelona y tras finalizar el próximo 30 de junio su actual contrato, lo ampliará en tres años más, hasta cumplir los 35, y pondrá punto y final a su carrera deportiva.

El jugador, después de alguna duda que mostró para renovar, comunicó anoche al presidente del Barça, Joan Laporta, y posteriormente a su entrenador, Josep Guardiola, que firmaría la propuesta de continuar tres años más en el Barcelona, confirmación que extendió hoy a sus compañeros en el campo de entrenamiento, noticia que fue recibida con mucho júbilo.

La decisión de Carles Puyol, un estandarte del barcelonismo, es un hecho poco habitual tanto en el fútbol profesional actual como en la entidad barcelonista. Sin ir más lejos, el propio Josep Guardiola, todo un icono del barcelonismo, no finalizó su carrera en el Barça, tras iniciar una etapa italiana. Guillermo Amor, el espejo en el que también se han mirado muchos jugadores de la cantera azulgrana, tampoco finalizó su carrera en el Barcelona.

Carles Puyol inicia una nueva etapa en la relación de los jugadores barcelonistas con el club, a la que se podrían sumar Xavi Hernández, Víctor Valdés, Andrés Iniesta o el propio Lionel Messi, en parte por la política de la actual directiva de incentivar y premiar a los futbolista de la casa como a los mejores 'cracks' del equipo y del mercado, con la aspiración de que todos ellos puedan llegar a colgar las botas en el Camp Nou.

El actual capitán del Barcelona se incorporó en las categorías inferiores en la temporada 1995-96, y no fue hasta el 2 de octubre de 1999 cuando debutó con el primer equipo contra el Valladolid, precisamente se han cumplido diez años de aquel acontecimiento. Durante sus primeros años en el primer equipo, el defensa catalán estuvo a punto de abandonarlo para fichar por el Málaga.

A partir de que el jugador se asentó en la titularidad, Carles Puyol ha sido indiscutible, y también en la selección española, y un ejemplo de tesón y coraje.

Precisamente han sido las dudas relacionadas con la importancia que cobrará a partir de ahora en el equipo las que le han atenazado a la hora de dar el paso. En su condición de veterano, Carles Puyol podría tener menor peso en el equipo, aunque el catalán ha aceptado el desafío.

Josep Guardiola cuenta con jugadores de corte más técnico y joven en el eje de la defensa, como Dmitro Chygrynskiy, Gerard Piqué o el mismo Gabriel Miloto, pero el técnico no ha escondido que está encantado con Puyol y su pundonor, la capacidad de sacrificio y la humildad que siempre ha mostrado el futbolista, natural de La Pobla de Segur (Lleida).

En los próximos días los términos del acuerdo entre las partes se fijarán en un documento y se espera que entre diez días y dos semanas el jugador y el presidente firmen el acuerdo definitivo.

Tras haber renovado el contrato Xavi Hernández, Lionel Messi, Víctor Valdés y haberse llegado a un principio de acuerdo con Puyol, el Barcelona tiene en cartera dos asuntos que desea cerrar antes de finalizar el año 2009: la renovación de Rafa Márquez (el Barça le propone dos años) y la mejora de la ficha y posible ampliación de contrato de Andrés Iniesta.