Liga de Campeones | Barcelona

La fatiga desgasta al Barça

Messi encadena ocho partidos seguidos. El ansiado descanso deberá esperar.

<b>POR LOS SUELOS. </b>Leo Messi se lamenta tras una ocasión fallada ante el Rubin Kazán, el pasado martes, en el Camp Nou.
Actualizado a

En el momento menos esperado, ante el rival más fácil -en teoría- de su grupo en la Champions League, el Barcelona se llevó su primera derrota de la temporada. ¿Qué le pasa al vigente tricampeón? ¿Cuál es la razón de ese tropiezo? ¿Hay que tomarlo sólo como un accidente o considerarlo en un contexto general de bajón? ¿Se trata de cansancio físico, psíquico o de que los rivales ya saben cómo neutralizarlo?

La respuesta parece estar en un cóctel de todos esos argumentos, pero no hay duda de que la plantilla acumula la fatiga de una temporada que comenzó muy pronto en agosto, con la disputa de las Supercopas de España y de Europa. Es por eso que los jugadores del Barça suman unos mil minutos más en las piernas que, por ejemplo, los de su rival directo en la lucha por la Liga, el Real Madrid, y que todos los demás perseguidores.

Encarna como nadie el cansancio la estrella del elenco, Leo Messi. Por primera vez desde su irrupción en el equipo, el Pulga encadena ocho partidos consecutivos, y todos como titular, si se cuentan sus actuaciones como blaugrana y con la selección argentina, de triste recuerdo para él. El precedente con más presencias data de la pasada temporada, con seis seguidas, pero eso ocurrió en el tramo final, cuando se ventilaban los títulos de Copa, Liga y Champions League.

Una confidencia de César Navas, defensa del Rubin, a Ona FM demuestra hasta qué punto los rivales están al tanto del cansancio de Messi: "El técnico nos dijo que había visto en los vídeos que le falta frescura, y que nos ocupáramos más de Xavi y de Iniesta".

Noticias relacionadas

El problema para Pep Guardiola es que el ansiado descanso que planificaba no podrá ser, porque el Barça tendrá que jugarse la clasificación en las visitas al Rubin y al Dinamo de Kiev, donde no puede reservar a nadie. Y eso provocará que el Barça llegue al clásico contra el Madrid, el 29 de noviembre, con las pilas justas.

Las circunstancias ponen en evidencia ahora que la operación de refuerzos, a cargo de Txiki Begiristain, fue deficiente. La plantilla es corta, como Guardiola se encargó de subrayar en un par de ocasiones públicamente el pasado verano, y parece evidente que el secretario técnico tendrá que salir al mercado en invierno, en busca de un poco de oxígeno extra.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados