Liga BBVA | Xerez

Morales ha vendido el 30% de sus acciones al grupo de 'El Turronero'

Hace una semana la duda en la situación del Xerez Club Deportivo estribaba en saber si el propietario iba a seguir siendo Joaquín Morales o el grupo STX Global Services, quien negociaba la compra. Pero sorprendentemente, en medio del tira y afloja ha ocurrido algo inesperado: Morales ha vendido el 30% al grupo de El Turronero y Mateos para capitalizar una antigua inversión.

<b>LÓPEZ YA ACUDIÓ AL RESCATE</b> La relación entre Joaquín Morales y José Luis López viene de antiguo. En junio de 2006 El Turronero ya mantuvo varias reuniones con el máximo accionista del Xerez para inyectar dinero y ayudar financieramente a la entidad azulona.
Actualizado a

La semana pasada la negociación que mantenían por la venta del Xerez Joaquín Morales, máximo accionista, y Fernando Rodríguez de Rivera, posible comprador y presidente de STX Global Services, se vio alterada por la inesperada entrada en escena de unos nuevos accionistas. Según ha podido saber AS, el grupo de empresarios que encabeza José Luis López, El Turronero, y en el que están, entre otros, Rafael Mateos, habría cerrado con Morales una capitalización de la inversión realizada en el club con anterioridad. El grupo habría convertido en acciones el importe de esa cantidad para garantizar el cobro de la misma y el asunto se habría saldado con un trasvase que ronda al 30 % de las acciones que constaban en poder del de Dos Hermanas.

Esta maniobra del propietario del 98% de las acciones del Xerez frenó la venta a STX, junto a sus exigencias de cobrar una cantidad que rondaría los 4 millones para abandonar el club. Cifra que sumada a los 18 que habría que saldar tras acogerse a la Concursal, más los 3 de la prima de ascenso y los 3 de la pignoración de las acciones del Ayuntamiento, dispararían el precio hasta los 28 millones. Importe al que hay que sumar los 3,5 millones en los que habrían tasado López y su grupo el 30% de acciones que ahora está en su poder. Un total, por tanto, de ¡31,5 millones de euros! Y aún habría que sumar lo de Oliver....

La pignoración accionarial y la aparición del grupo de El Turronero provocan un cambio de escenario. De hecho, la entrada de Rafael Mateos en el Consejo obedecería a esta operación. STX, que exigía la entrada en la Concursal, garantizó el pago de la deuda, el de la prima a la plantilla y la no aplicación de un ERE a los trabajadores, a excepción del Consejo de Administración y cargos ejecutivos como el de Antonio Fernández Monterrubio. Pero las exigencias de Morales y el cambio de accionistas arruinaron la negociación. ¿Y ahora?

El Xerez necesita liquidez urgentemente para saldar pagos inmediatos, como los tres millones de prima del ascenso. Si finalmente se acoge a la Concursal se eliminan los tres millones de la prima, se rebajan deudas y, aún sin gastar un euro en el mercado de enero, seguiría necesitando dinero para salvar la situación de insolvencia existente. No hay comprador, pero Morales tiene nuevos socios.

Frenadas las renovaciones

El revoltoso tema institucional del Xerez ha hecho que se hayan frenado las negociaciones que habían comenzado con los representantes de Francis, Carlos Calvo y Momo para renovar sus respectivos compromisos. Los tres jugadores finalizan contrato el próximo 30 de junio, aunque el de Momo quedaría renovado automáticamente si el canario disputa 25 partidos. Aunque la intención del director deportivo, Miguel Ángel Rondán, era cerrar los acuerdos este mes. La llegada de la Concursal, que parece inmediata, enfriará todo. -A. Revaliente

El club roza la quiebra técnica

En estos días de inquietud institucional, se ha hablado de la posibilidad de que la deuda del Xerez superase los 30 millones. La señalada frontera de la quiebra técnica. Pero lo cierto es que más allá de si la deuda se sitúa o no en los rumoreados 29 millones, un club entra en quiebra técnica cuando su deuda supera en un 50% el capital social del club. En el Xerez el capital social superaría levemente los 10 millones de euros. Es decir, si la deuda supera los 15 millones, la quiebra técnica sería efectiva. Pero no hay cuentas en el Registro Mercantil desde hace tres años y por eso todo son especulaciones.

Noticias relacionadas

Concursal: vale un millón y ya la tanteó Tebas

La Ley Concursal no es un asunto nuevo para el Xerez. Joaquín Morales no ha escondido que es una opción real. Algo que apoyó Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional y abogado del Xerez. El club ya barajó al final de la pasada campaña la opción de acogerse a la misma. Pero hay algunos inconvenientes: acogerse es levantar en armas al vestuario (las primas son la primera partida que desintegra la Concursal), obligaría a realizar la tan necesaria auditoría y los gastos vienen a rondar el millón de euros. A eso se le suma la minuta de Tebas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados