NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bordalás

"Juan Ignacio y yo nos hemos criado juntos"

El Elche se enfrenta el domingo al Cartagena. El duelo será muy especial para Bordalás ya que el técnico del Efesé es Juan Ignacio Martínez, su primo. Por otro lado, el entrenador franjiverde analizó la trayectoria de su equipo tras puntuar por primera vez fuera del Martínez Valero.

M. H. M.
Bordalás.

Ya en frío, ¿considera justo el empate conseguido en el Carlos Belmonte?

No fue un partido brillante, de buen juego, pero sí muy disputado y en el que el Elche mantuvo un comportamiento ejemplar de actitud y trabajo. Lo peor es el lastre que sufrimos con los goles en contra. Otra vez recibimos dos tantos y así es difícil ganar, ya sea en casa o a domicilio. Eso hay que corregirlo y estamos trabajando en ello. Ahora, por ejemplo, estamos marcando en zona.

¿Pesó la mala racha a domicilio para que el Elche no fuese a por el partido y apostara por mantener el 1-2?

A mis equipos siempre intento inculcarles una mentalidad ganadora. Quizás la situación del equipo provocó que mis jugadores se echaran muy atrás. Los entrenadores hay veces en las que no podemos controlar eso. En ningún momento el Elche se conformó con el resultado. Hay que entender que en una situación como en la que estamos, sin haber sacado hasta el momento ningún punto fuera, el jugador intente amarrar este marcador que hubiese sido tan importante para nosotros.

El domingo se enfrenta al Cartagena. ¿Es un líder circunstancial o un equipo llamado a estar en esa lucha?

Para nada es circunstancial. Tienen un buen equipo y sus resultados así lo demuestran. Están en racha y eso a un equipo le da alas. Yo siempre preparo las pretemporadas con el objetivo de ganar el primer partido porque, para mí, es el más importante ya que te marca tu dinámica. La del Cartagena es muy buena y es un candidato a estar arriba con los mejores.

Y también se mide a su primo. ¿Será especial?

Será la primera vez que nos veamos en el mismo partido. Somos primos hermanos porque nuestras madres eran hermanas y nos criamos juntos. De pequeños jugábamos juntos al fútbol, nos peleábamos juntos y nos sacamos el título de entrenador juntos. Con el tiempo, hemos perdido un poco el contacto pero no por nada malo, es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Hemos hablado de cosas en este inicio de temporada y lo que sí que tengo claro es que nadie nos ha regalado nada. En la misma categoría, sólo coincidimos cuando yo estaba en el Alicante y él en el Cartagena en una etapa anterior, aunque no llegamos a vernos en el mismo terreno de juego. Será bonito.

¿Es para Bordalás un lastre ser alicantino y haber entrenado al Hércules?

No. Yo soy alicantino de nacimiento y eso no se puede cambiar. No creo que me pese. Además, agradezco profundamente el apoyo de nuestra afición en mis dos primeros partidos. No es fácil ver a un equipo que desplace a más de 500 personas fuera de casa cuando los resultados no son buenos. Al Hércules le entrené y cuando estuve allí también me achacaban mi pasado en el Alicante. El fútbol tiene estas cosas, pero también hubo otros entrenadores en el Elche que anteriormente estuvieron en el Hércules y lo hicieron bien, como son los casos de David Vidal o Quique Hernández. Y al revés, así como muchos jugadores que cambian de un equipo a otro a lo largo de su carrera. Lo único que tengo claro es que mi objetivo es que el Elche triunfe y deseo estar aquí mucho tiempo.

¿Es cierto que se dedicó a ver todos los partidos del Elche en este inicio de Liga por lo que pudiese pasar?

No es cierto. Se han dicho muchas cosas y muchas de ellas no han sido ciertas. Yo no he visto todos los partidos del Elche esta temporada, sólo aquellos en los que por mi cercanía podía seguir en directo. También hay quien se ha atrevido a decir que conozco a Juan Carlos Ramírez desde hace mucho tiempo y no es verdad, pero yo respeto todos los comentarios y opiniones, si bien hay algunas que no se ajustan a la realidad.

¿Qué opina de Wakaso?

Es un jugador que puede dar buenas tardes de fútbol en Elche. Es un futbolista que sabe jugar, que aporta mucho trabajo y que tiene buenas cosas. Es agresivo y va al límite, por eso hay que moderarlo y él lo sabe, pero moldeando esas cosas puede ser importante.

¿Y de Javi Lara?

Todo el mundo tiene su opinión pero yo cito y alineo a los mejores jugadores en estos momentos, con la intención de sacar al equipo de donde se encuentra en estos momentos. Javi (Lara) es un buen jugador y una gran persona. Por lo que sé, tiene ganas de que no hablen de él por las cosas que hubo tras su fichaje sino por lo que haga en el campo. Hay que dejarlo un poco tranquilo porque tiene calidad y futuro.

¿Se siente su mentor en el Elche?

Javi Lara no es un jugador al que yo recomendé. Le vi en un partido determinado cuando jugaba en el Alcalá y allí me presentaron a Ramírez. Con él, hablé del buen partido que hizo pero nada más porque, entre otras cosas, ni yo me dedico a ofrecer jugadores ni me debía al Elche en esos momentos.

¿Le queda mucho a Trejo para ser ese jugador que todos esperamos?

Es un jugador con mucha calidad aunque tiene que adaptarse a lo que queremos. He hablado con él, es un chico introvertido y reservado pero está concienciado y sabe en lo que tiene que mejorar. ¿En qué? Eso me lo reservo porque el jugador ya lo sabe.

¿Siente la presión que el club le ha marcado como el elegido para llevar a este equipo a la parte alta de la tabla?

Pienso que vamos a estar arriba aunque queda mucha Liga y lo que nos urge en estos momentos es salir de la zona donde nos encontramos actualmente. No me siento presionado y sí muy concienciado de lo que llevo entre manos y de lo que podemos dar si adquirimos el carácter que quiero para mi equipo. Agradezco al presidente y, sobre todo, a Ramírez esta oportunidad. Está recibiendo críticas que, desde mi humilde opinión, no son justas porque está haciendo mucho por el club.