Antoñito

"Estoy más cerca de De Paula que de Padilla"

El Romario del Polígono saboreó ayer con AS en la Plaza de Toros de Jerez el primer triunfo de su equipo en Primera. Su vaselina fue una obra de arte, comparable a las medias verónicas de los diestros más afamados. Tras la victoria frente al Villarreal, cree en la permanencia.

Antoñito.
Actualizado a

Sonó de nuevo la canción en Chapín: ¡Qué bonitos son los goles de Antoñito!, Y en Primera.

Me gusta por la afición y por mi gente, que son los que me aguantan cuando no juego. Y también por el equipo, porque nos merecemos esta victoria para quitarnos lastre.

¿Qué sintió al comprobar como ardía Chapín?

Un estado de euforia tremendo. Me di cuenta de que había sido un gol importante, que daba tres puntos para la tranquilidad de todos. Pero esto sigue y hay que pelear.

¿Ha sido este gol más importante que el que le hizo al Castellón de hace dos años?

Todo lo que supone marcar en este tipo en momentos puntuales marca. Aquellos fueron importantes porque antes de marcarlos teníamos un pie y medio en Segunda B. El de Chapín frente al Castellón fue trascendental. Era el sí o el no del Xerez.

Y éste el de la primera victoria en la elite...

Me cuesta trabajo posicionarme, quizás el de Castellón. Aquel día vi a mis compañeros llorar en el vestuario, con las lágrimas saltadas, porque podía suponer la salvación.

Está especializado en situaciones complicadas, porque al Racing también le salvó de un descenso a Segunda con aquellos nueve goles que marcó.

Es el rol que tengo desde que soy futbolista.

Vaselinas como la del domingo llevan en Jerez a compararle con Rafael de Paula, el mítico torero jerezano...

La gente de Jerez es muy artista. Esta es una ciudad flamenca, que lo tiene todo para lucirse. Pero hasta me da rubor compararme. De Paula es un mito aquí y yo me conformo con pasar a formar parte de la historia del Xerez y que cuando los jóvenes de ahora tengan una cierta edad continúen recordando el nombre de Antoñito. Creo que eso lo estoy consiguiendo.

¿Cómo recuerda la jugada?

La he visto dos veces por televisión. Hice lo primero que pensé, como hago siempre. En esas situaciones, si piensas algo más te sale mal.

Es un buen aficionado taurino. Su arte con el balón, ¿con qué diestro es equiparable?

Ojalá que fuera como Morante o José Tomás. Cada uno, en su estilo de toreo. A mi son los que más me llenan a día de hoy. En Sevilla tenemos al Cid, a Talavante, y en Jerez está Padilla, que para mi es un gladiador. Lo da todo.

Dicen por aquí que usted es como Rafael de Paula, capaz de lo mejor y de lo peor en una tarde.

Quizás. Entre un torero de arte y uno de valor, me quedo con el primero. Yo pagaría una entrada por ver a Maradona antes que a Lass. Me veo más cerca de De Paula o de Curro Romero que de Padilla o el Fandi, aunque sepa valorarles.

Ya el año pasado dijo antes que nadie que ascenderían.

Hablar ahora es fácil, pero ya en noviembre lo pensaba. Y los que me conocen saben que es verdad. Estábamos fuertes y había un gran grupo. Se mezclaban experiencia y hambre. Y conseguimos 82 puntos en Segunda, algo muy difícil.

¿Piensa que se conseguirá que la permanencia?

Creo en ella, pero se tienen que entrelazar muchas cosas en Primera. No me puedo mojar tanto como la temporada pasada. Los detalles ahora son importantes. Afición, equipo y directiva deben ir de la mano. Y si se rompe eso, es difícil. Aquí, los equipos van montados en Fórmula 1 y nosotros vamos en un GP2, por desgracia, y que en cualquier momento se puede gripar. Por nuestra parte, estaremos peleando hasta el final. Si nos salvamos, lo haremos faltando pocas jornadas o en la última.

Pero ahora parece que la directiva va por un lado y la afición por otra...

El gran éxito de este club ha sido que la unión entre el equipo y la afición ha sido una parte importante, aunque nosotros fuésemos los protagonistas. Tanto en la permanencia de hace dos años, como del ascenso a Primera. Pero este año no vale solo con eso. Desde que pasó lo que pasó en Las Palmas con Monterrubio, sé que el director general va con el grupo a muerte. Pero lo que haga el presidente se me escapa de las manos. También Miguel Ángel y Poyatos van de la mano con nosotros.

¿Qué pasó en Las Palmas?

Hubo un malentendido con Monterrubio, pero eso es historia. Lo que está pasando en el club, que viene de atrás, seguro que no es adecuado para nadie.

¿Cree que Morales debería vender?

Hace tiempo que no hablo con él. Desconozco por qué no lo hace y sus motivos, pero está muy castigado y a lo mejor le hace falta un descanso. Me sabe mal por él, porque sé que lo está pasando fatal.

Ya fue decisivo en la salvación del Racing en 2006. ¿Ve semejanzas de aquel equipo con éste?

Fue una temporada muy similar. Estuvimos todo el año con Manolo Preciado, aunque a ocho jornadas del final metieron a Nando Yosu y ahí remontamos. Quizás aquel vestuario no estaba tan unido como el nuestro, aunque también había buenos futbolistas. Estaban David Aganzo, Felipe Melo, Óscar Serrano, Fue difícil y también hubo problemas, pero la plantilla se unió al final. También tuve la suerte de hacer el gol de la permanencia contra el Osasuna.

La plantilla del Xerez sigue unida, ¿pero no cree que ha perdido parte de su alegría?

Es diferente. El año pasado había grandes personajes, como Luque, 'Currito' Sarmiento, o Calle. Todos los nuevos se están implicando, pero el carácter es distinto.

¿Y por qué Ziganda no cuenta más con Antoñito?

Confía más en otros compañeros, como Mario, que en mi. Pero eso hay que respetarlo. La única manera de cambiar su opinión es en el campo.

¿Está de acuerdo cuando se dice que usted es un jugador para 20 minutos?

No. Ya lo demostré el año pasado, cuando fui titular muchas veces. Esta temporada se tienen que dar muchas cosas. El año del Sevilla con Caparrós muchas veces jugaba a ratos. En esa media hora creaba peligro con Baptista, con Darío Silva, con Navas, con Dani Alves... Pero también estaba más cerca del área.

¿Ha tenido algún problema con Cuco?

Para nada. Nuestro trato es profesional, de respeto. Uno siempre quiere jugar, pero también cuando no lo hace se tiene que enfadar. A quien no le pase eso es que ya no vale para ser un futbolista profesional.

¿El Xerez puede jugar con dos puntas con lo que tiene?

Sí. Lo demostramos el año pasado, donde jugábamos así y metíamos muchos goles.

Noticias relacionadas

¿Ha vuelto Antoñito?

Me hacía falta un partido así. Pero está claro que el que tiene 300 minutos cuenta con más ritmo de partidos que el que tiene ocho.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados