Temas del día

Duelo Cristiano-Messi por el Balón de Oro

Balón de Oro 2009 | Los candidatos de esta edición

Duelo Cristiano-Messi por el Balón de Oro

Duelo Cristiano-Messi por el Balón de Oro

afp

Ayer se publicó la lista de los 30 aspirantes al Balón de Oro 2009. Hay 13 jugadores de la Liga, seis españoles y se anuncia un gran duelo entre Cristiano y Messi, estrellas del Madrid y Barça, los equipos más representados. El 1 de diciembre se sabrá el ganador y el 6 se entregará el trofeo.

El fútbol español se ha convertido en el protagonista del Balón de Oro 2009. Su dominio es absoluto. Presenta el mayor número de candidatos en todas las categorías: por ligas, por países y por equipos. La española, con 13 aspirantes, supera a la liga inglesa, con 10. Y ostenta una de sus mayores representaciones de los últimos años, después de la de 2007, con 16 jugadores, y la de 2006, con 14. Seis españoles (Xabi, Iniesta, Casillas, Villa, Torres y Cesc) lideran también la lista por países.

El Balón de Oro 2009 trae un aliciente añadido, el duelo entre el madridista Cristiano y el barcelonista Messi. La última edición, el portugués ganó el Balón de Oro goleando al argentino. Cristiano obtuvo 446 votos frente a los 281 de Messi, segundo. Torres fue tercero, con 179 votos.

Cristiano venía de ganarlo prácticamente todo con el United: Premier, Champions, Mundial de Clubes, Community, Bota de Oro... Y fue, con 31 tantos, el máximo goleador de las ligas europeas, entre otros muchos logros. En 2009 el portugués ganó la Premier y la Copa de la Liga antes de llegar al Madrid como el fichaje más caro de todos los tiempos. Messi ha ganado este año con el Barça la Liga, la Copa, la Champions, la Supercopa de Europa y de España. El duelo está servido.