César Navas: "Ibrahímovic es más completo que Etoo"

Liga de Campeones | Barcelona - Rubin Kazan

César Navas: "Ibrahímovic es más completo que Etoo"

El español César Navas, defensa central del Rubín Kazán, aseguró hoy a Efe que el Barcelona ha perdido gol, pero ha ganado en calidad con la salida del delantero camerunés Samuel Eto''o, con el que compartió vestuario en el Real Madrid.

"Eto'o es un grandísimo goleador, pero Ibrahímovic es más completo. No tiene tanto gol, pero tiene más calidad", señaló Navas, titular indiscutible en el centro de la defensa del campeón y actual líder de la liga rusa. Navas considera que el internacional sueco de origen bosnio, al que se enfrentará el miércoles por vez primera en su carrera en el partido que enfrentará al Barcelona y el Rubín, "es un futbolista muy difícil de marcar".

"Será un partido muy complicado, pero también una experiencia inolvidable. El Barcelona es el mejor equipo y el que mejor juega de Europa", señaló. El futbolista criado en la cantera del Real Madrid considera que el éxito del Barcelona reside en que "es un equipo que mantiene una misma filosofía desde hace muchos años que es el control de balón y el fútbol de ataque, a lo que se suma un gran entrenador y una gran plantilla".

"El Santiago Bernabeu impone más, pero el Nou Camp se hace más grande según pasan los minutos. El Barcelona tiene siempre la pelota, por lo que te pasas todo el partido corriendo detrás del balón. Llegas muy cansado a los últimos minutos", comentó. Navas confiesa que sus compañeros le han hecho toda clase de preguntas sobre el Barcelona, equipo con el que se han enfrentado en varias ocasiones.

"He jugado unas cinco o seis veces en el Nou Camp con el Rácing de Santander, Málaga y Tarragona. La temporada pasada con el Racing arrancamos un empate a un gol. Para mis compañeros será como un escaparate", dijo. El hercúleo futbolista, de casi dos metros de altura, tiene el "corazón blanco" y reconoce que jugar en el feudo del Barcelona es siempre "partido especial", pero que lo afronta no como un madridista, sino como un futbolista profesional.

"Si jugamos al cien por cien, todo es posible. Nuestro objetivo es desempeñar un papel digno en la ''Champions''", apunta Navás, quien considera que el Rubín ya pagó la novatada del debut en Liga de Campeones en las primeras dos jornadas. El defensa madrileño resalta que "en la primera jornada contra el Dinamo Kiev (1-3), el Rubín tenía el partido controlado, pero se vino abajo tras encajar el primer gol".

"Contra el Inter (1-1) merecimos la victoria. Les presionamos mucho y les hicimos mucho daño a la contra. Nos empataron y no bajamos los brazos. Los italianos no demostraron gran cosa. No parecían tener las ideas claras", dijo. Navas considera que el Barcelona también tiene de qué preocuparse, ya que el Rubín cuenta con algunos jugadores de primer nivel, especialmente el argentino Alejandro Domínguez. "Alejandro es un gran futbolista. Para nosotros es vital. Podría jugar en cualquier equipo de primer nivel de una de las grandes ligas europeas", señala.

Precisamente, el argentino, que regresó al Rubín en mitad de la temporada tras militar durante dos temporadas en el Zenit San Petersburgo, ha sido el autor de los dos únicos goles del Rubín en la competición, ambos tantos fueron de muy bella factura. Navas reconoce que el equipo ha perdido fuelle en las últimas semanas por la acumulación de cansancio, debido a la falta de costumbre de jugar dos veces a la semana y a la falta de rotaciones en el equipo tártaro, de las que no es muy partidario el técnico.

"Queremos reeditar el título de liga, pero parece que vamos a sufrir hasta el final. No es fácil compaginar ambas competiciones", dijo. El Rubín, que aventajaba al Spartak Moscú en siete puntos hace varias jornadas, es actualmente líder del campeonato ruso con un punto más que el equipo moscovita y cuatro más que el Zenit a falta de cinco jornadas para el final del torneo.

El central también nota el cansancio, ya que no ha tenido un respiro desde que en septiembre de 2008 comenzara la liga española en las filas del Rácing, competición que enlazó en marzo con el campeonato ruso, que concluye a finales de noviembre. Además de Navas y Domínguez, la colonia latinoamericana del equipo tártaro incluye también al lateral izquierdo argentino Ansaldi, pretendido en su momento por el Barcelona, y el centrocampista ecuatoriano Noboa, todos titulares habituales.