NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Inglaterra

El Liverpool tropieza por un gol provocado por un globo

El tanto debió anularse y aviva el debate arbitral en la Premier

El Liverpool se encontró en Sunderland con un factor que jamás hubiera imaginado que le pudiera hacer perder un partido. Un globo del tamaño de un balón de playa fue lanzado desde la grada por un adolescente que veía el choque junto a varios amigos -todos ellos del Liverpool- y en la siguiente jugada el balón tropezó con él de manera decisiva. El cambio de dirección de la pelota en el disparo de Bent y la confusión generada en Reina, que instintivamente persiguió el globo en vez del balón, permitieron que entrara en la portería y acabase siendo el único tanto del encuentro.

Un gol polémico porque el árbitro lo concedió cuando no debería haberlo hecho. La reglamentación dice que, si un segundo balón o cualquier elemento externo interfiere en el juego, el árbitro debe anular la jugada y conceder un bote neutral, en este caso al borde del área, pues la acción se produjo dentro de ella. No es el mismo caso que si la pelota impacta en un árbitro o en uno de sus asistentes. Estos sí son considerados elementos del juego y por lo tanto el esférico puede rebotar en ellos como a veces lo hace en los postes, el larguero o el banderín de córner. El árbitro Mike Jones dio validez al gol en un fallo grave de interpretación del reglamento.

Casos parecidos. No es la primera vez que pasa algo similar en un terreno de juego. El año pasado, en un encuentro de la FA Cup entre Sheffield United y Manchester City, se produjo un gol como el de ayer y el colegiado también lo concedió. En 2004, en un Derby-Notthingham, fue un vaso de plástico lanzado al césped el que desvió de forma decisiva la trayectoria del esférico.

Toda esta sucesión de errores ha servido para avivar el debate arbitral en la Premier. Los trencillas han estado bien considerados en Inglaterra históricamente, pero en los últimos años se ha abierto la posibilidad de contratar extranjeros para que piten los partidos domésticos a causa del bajo nivel de los nacionales. El último nombre en aparecer ha sido el del español Mejuto González. Fallos como el de ayer pueden reforzar esta posibilidad.

Bruce

Creía que había dado en un jugador, no en el globo. La regla es clara y debió producirse un bote neutral. Aún así creo que nuestra victoria es justa".

Benítez

El gol ha sido una situación especial, pero no es excusa, hemos jugado muy mal. Estas cosas pasan. El balón estaba en medio y tuvimos mala suerte".