Liga BBVA | Real Zaragoza-Racing

Partido de ida y vuelta

Zaragoza-Racing: reencuentros, velocidad y contras

<b>PASADO Y FUTURO. </b>La huella de Marcelino en el Racing es imborrable: lo llevó a la UEFA, la cota más alta en la historia del club. Tras el paso por Segunda, el entrenador se reencuentra con su 'mejor' pasado.
Mario Ornat
Actualizado a

En sus 90 minutos, un partido se desdobla en varios partidos. Esa multiplicidad todavía se hace más acusada en las proyecciones especulativas que anteceden al día del fútbol. El Zaragoza-Racing de esta tarde aparece lleno de pequeñas historias de idas y vueltas que han animado la semana. Por encima de todas destaca el reencuentro de Marcelino con su obra maestra: el Racing al que condujo a Europa. O lo que queda de él, que no es tanto. O quizás sí...

Todo resulta interpretable. El Racing se presentó en la temporada con diez fichajes, pero su alineación constituye una reunión de clásicos modernos: Toño, Pinillos, Colsa, Serrano, Munitis o Tchité... En los márgenes todavía quedan gente como Crespo y Diop; o Henrique, central brasileño prestado por el Barcelona, al que también estuvo atento el Zaragoza y que no va ni convocado. Luis García, ex Barça, Liverpool y Atlético, aún no ha podido adelantar por la derecha a Arana. Óscar Serrano percute por el lado contrario. Ahí, en el robo y la salida, amenaza el Racing.

Una característica que provoca cierto parecido circunstancial entre ambos equipos. A los dos les gusta más robar y correr que dominar al contrario. El Zaragoza se va a sentir más obligado en casa, ante su público. Es favorito por lo geográfico y tal vez por lo nominal, pero a estas horas cualquiera está avisado ya de que el equipo de Mandiá no tiene nada de viajero complaciente: sus cinco puntos los ha recolectado lejos del Sardinero. Una tendencia, un aviso. Las similitudes, en su esencial diferencia, de Ewerthon y Tchité completan el círculo de semejanzas.

El Zaragoza, si la gripe no golpea más de aquí al partido, no cambiará la defensa y su gran novedad la encarnará Ewerthon, arriba con Arizmendi. Mandiá podría intercambiar a Torrejón y Morris en los dos puestos de central, pero su equipo tampoco se mueve apenas. Todo esto invita a pensar en un encuentro apretado, con rivales que mirarán por encima de su propio hombro antes de dar un paso adelante en falso. No es que vayan a contenerse mutuamente, pero sí que habrá siempre una campanilla como de advertencia: cuidado con esas contras...

Noticias relacionadas

El técnico asturiano cumple 50 con el Zaragoza

Marcelino cumplirá esta tarde 50 partidos al frente del Real Zaragoza: lo ha dirigido en 49 encuentros oficiales (42 de Segunda, seis de Primera y uno de Copa), con 25 victorias, 13 empates y once derrotas. Marcelino se enfrenta por primera vez al Racing desde que salió de él en 2008. Dirigió al Racing en 46 partidos (20 victorias, trece empates y trece derrotas). El Racing, con Marcelino, además de entrar por primera vez en competición europea también llegó a las semifinales de la Copa del Rey.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados