Partido de ida y vuelta
Zaragoza-Racing: reencuentros, velocidad y contras

En sus 90 minutos, un partido se desdobla en varios partidos. Esa multiplicidad todavía se hace más acusada en las proyecciones especulativas que anteceden al día del fútbol. El Zaragoza-Racing de esta tarde aparece lleno de pequeñas historias de idas y vueltas que han animado la semana. Por encima de todas destaca el reencuentro de Marcelino con su obra maestra: el Racing al que condujo a Europa. O lo que queda de él, que no es tanto. O quizás sí...
Todo resulta interpretable. El Racing se presentó en la temporada con diez fichajes, pero su alineación constituye una reunión de clásicos modernos: Toño, Pinillos, Colsa, Serrano, Munitis o Tchité... En los márgenes todavía quedan gente como Crespo y Diop; o Henrique, central brasileño prestado por el Barcelona, al que también estuvo atento el Zaragoza y que no va ni convocado. Luis García, ex Barça, Liverpool y Atlético, aún no ha podido adelantar por la derecha a Arana. Óscar Serrano percute por el lado contrario. Ahí, en el robo y la salida, amenaza el Racing.
Una característica que provoca cierto parecido circunstancial entre ambos equipos. A los dos les gusta más robar y correr que dominar al contrario. El Zaragoza se va a sentir más obligado en casa, ante su público. Es favorito por lo geográfico y tal vez por lo nominal, pero a estas horas cualquiera está avisado ya de que el equipo de Mandiá no tiene nada de viajero complaciente: sus cinco puntos los ha recolectado lejos del Sardinero. Una tendencia, un aviso. Las similitudes, en su esencial diferencia, de Ewerthon y Tchité completan el círculo de semejanzas.
El Zaragoza, si la gripe no golpea más de aquí al partido, no cambiará la defensa y su gran novedad la encarnará Ewerthon, arriba con Arizmendi. Mandiá podría intercambiar a Torrejón y Morris en los dos puestos de central, pero su equipo tampoco se mueve apenas. Todo esto invita a pensar en un encuentro apretado, con rivales que mirarán por encima de su propio hombro antes de dar un paso adelante en falso. No es que vayan a contenerse mutuamente, pero sí que habrá siempre una campanilla como de advertencia: cuidado con esas contras...
Noticias relacionadas
El técnico asturiano cumple 50 con el Zaragoza
Marcelino cumplirá esta tarde 50 partidos al frente del Real Zaragoza: lo ha dirigido en 49 encuentros oficiales (42 de Segunda, seis de Primera y uno de Copa), con 25 victorias, 13 empates y once derrotas. Marcelino se enfrenta por primera vez al Racing desde que salió de él en 2008. Dirigió al Racing en 46 partidos (20 victorias, trece empates y trece derrotas). El Racing, con Marcelino, además de entrar por primera vez en competición europea también llegó a las semifinales de la Copa del Rey.




