El Sporting deja helado San Mamés

Liga BBVA | Athletic 1 - Sporting 2

El Sporting deja helado San Mamés

El Sporting deja helado San Mamés

Juan Flor

El conjunto asturiano logró su primera victoria liguera como visitante. El Athletic dominó durante gran parte del encuentro, pero la mayor definición de los de Preciado les situó con 0-2 en el marcador a falta de quince minutos para el final. De las Cuevas anotó los dos goles visitantes. Toquero acortó distancias a falta de diez, pero fue demasiado tarde.

El Sporting sumó los tres puntos en su visita a San Mamés. El Athletic dominó gran parte del encuentro y gozó de más ocasiones de peligro que su rival, pero su falta de puntería posibilitó que los de Preciado se adelantasen con un magistral lanzamiento de falta de Miguel de las Cuevas. A falta de quince minutos para la conclusión fue también el canterano del Atlético el que finalizó un contragolpe muy bien llevado por Carmelo y que significó el segundo. El empuje local se tradujo en el gol de Toquero en el tramo final del choque, pero ya fue demasiado tarde. El Sporting logró su primera victoria como visitante esta temporada y el Athletic sufrió su tercera derrota en Liga, segunda consecutiva en su feudo.

Tras el parón liguero, llegó a San Mamés el Sporting, con el que el Athletic daba comienzo a la maratón de partidos que debe afrontar en tan sólo 24 días, un total de ocho entre Liga, Copa y Europa League. El descanso liguero sirvió para que los de Caparrós recuperasen fuerzas, pero también para llenar la enfermería de futbolistas habituales en el once de Caparrós. Ocio, que no volverá hasta 2010, Yeste y David López no estuvieron disponibles para el técnico andaluz. A ellos se unía la sensación de la temporada en Bilbao, Iker Muniain, concentrado con la selección sub'17. Para los locales el objetivo estaba claro, ganar para llenarse de confianza de cara a los próximos encuentros. Los visitantes, que habían perdido en veintitrés de las treinta y siete ocasiones que visitaron La Catedral en Liga, buscaban puntuar para mantenerse en la zona templada de la clasificación.

Si se puede decir que alguno de los dos equipos tomó la iniciativa en los primeros compases del partido, ese fue el Athletic, que gozó de la primera ocasión de peligro a los dos minutos por medio de un lanzamiento de Gurpegui desde la frontal del área que salió desviado. El aviso tuvo efecto en el Sporting y el equipo asturiano comenzó a llegar a los últimos metros en sus jugadas de ataque, aunque no llegó a probar a Iraizoz. La buena colocación sobre el césped de los visitantes y su juego, pausado pero preciso, provocó que el Athletic se mostrase incómodo en el primer cuarto de hora de partido, momento en el que los bilbaínos salieron de su letargo y las fuerzas se igualaron.

El partido se convirtió entonces en una dura pugna en la medular entre ambos conjuntos por hacerse con el dominio del balón y del encuentro. La batalla la ganó el Athletic al borde de la media hora de juego, momento en el que un 'arreón' de los 'leones' puso en aprietos a la zaga asturiana hasta en tres ocasiones. Llorente, De Marcos y Susaeta lo intentaron sin suerte. A pesar de las embestidas locales, el Sporting, dirigido por un brillante Rivera, no se acobardó y siguió con la misma colocación sobre el terreno de juego, lo que le llevó a pisar el área de Iraizoz en numerosas ocasiones antes de marcharse a los vestuarios.

El empate campeaba en el marcador al descanso. Los locales gozaron de más ocasiones que su rival en la primera parte y mostraron un juego de toque mucho más agresivo en un choque con ritmo, con jugadas de ataque,con alternativas en el dominio y en el que faltó precisión. La superioridad bilbaína no se vio recompensada con botín alguno.

Tras el intermedio, ambos equipos tuvieron ocasión de inaugurar el marcador, pero el remate de cabeza de Javi Martínez y el latigazo de De las Cuevas desde fuera del área corrieron la misma suerte. Hubo que esperar tan sólo cinco minutos para adivinar que los locales no estaban dispuestos a dejar escapar dos puntos de San Mamés. Los de Caparrós comenzaron el segundo acto con un juego eléctrico que tenía como objetivo abrir la lata cuanto antes. Mientras tanto, el Sporting intentó aplacar los ánimos endureciendo el juego con faltas igual de bruscas que innecesarias. Pese a que el control del partido pasó a ser totalmente para los de Caparrós, fue entonces cuando llegó la mejor ocasión asturiana. Un fallo en el remate de De las Cuevas dejó un balón suelto en el área que Diego Castro no acertó a rematar cuando tenía todo para marcar.

Tuvo que ser en una jugada de estrategía cuando llegara el gol. Una falta de Amorebieta sobre Barral en la frontal del área fue lanzada magistralmente por De las Cuevas para anotar el primero del partido. El gol del Sporting dejó helada La Catedral y dejó sin efecto el dominio y el mejor juego local. El choque enloqueció, el Athletic se volcó al ataque y el equipo asturiano mató el partido a la contra. A falta de quince minutos para la conclusión, Carmelo y De las Cuevas se bastaron para ejecutar un contragolpe que acabó significando el segundo del Sporting.

Los cambios a la desesperada de Caparrós tuvieron un efecto inmediato. Gabilondo, que entró en sustitución de Koikili, centró al área su primer balón y Toquero acortó distancias de cabeza. El tanto local volvió a encender las gradas de La Catedral y los ánimos de los de Caparrós. Los últimos minutos fueron de claro dominio rojiblanco, pero ya era demasiado tarde. El Sporting logró su primera victoria como visitante esta temporada y el Athletic sufrió su tercera derrota en Liga, segunda consecutiva en su feudo.