"No vamos a dejar que todo esto se muera"
Ziganda apela al cambio de sistema para iniciar la recuperación

El técnico navarro sabe que el partido de mañana ante el potente Villarreal es más que trascendental. Por el aspecto anímico, por recuperar el ritmo competitivo de la plantilla, y por hacer ver a la afición que no todo está perdido en el peregrinar del Xerez por la Liga de los Ases. Y también, es evidente, porque su puesto de mando en el vestuario no va a ser eterno, y más aún cuando todavía los azulinos no han ganado ni un solo partido.
Quizás por todo ello, ayer reconoció que el radical cambio de sistema que planteará ante el equipo de su amigo Ernesto Valverde es un intento de huir hacia adelante, y de recuperar crédito: "Hemos tenido dos semanas para entrenar, que es más tiempo del habitual. Habíamos perdido frescura arriba, y yo no voy a dejar que todo esto se muera. Hay que reaccionar y hay que mejorar".
El navarro sabe que los puntos y las victorias mandan en el fútbol, y que puede estar ya cuestionado: "No estoy presionado, aunque soy consciente de que el tiempo no es ilimitado para un entrenador. Cuando no llegan los resultados la primera cabeza que salta es la nuestra. No es una situación cómoda, pero yo elegí estar aquí".
Posesión. El aspecto táctico en el que más ha insistido el técnico esta semana es en tratar de tener posesión de balón, y si no se puede, jugarle a la contra al Villarreal: "Ellos tienen mucho peligro con Rossi, Llorente, Nilmar o Pereira. Tienen calidad, pero no suerte y eso se refleja en sus resultados. Te hacen sufrir mucho cuando tienen el balón. Junto con el Barça, son de los que más posesión tienen. Nosotros intentaremos ir al contragolpe cuando tengamos la pelota, porque nos sentimos más cómodos con ella. Es cuando brillamos más".
Sobre los problemas institucionales, dijo que "como más podemos ayudar a los peñistas y a los socios es centrándonos en ganar este partido".
Noticias relacionadas
"Entre perder Valverde o yo, que lo haga él"
Es conocida y pública la relación de amistad que une a Cuco Ziganda con Ernesto Valverde. Sin embargo, el destino ha querido que los se enfrenten bajo una situación sumamente delicada. De hecho, el técnico del equipo amarillo ha visto como esta semana le llovían a Llaneza hasta 20 ofrecimientos de agentes de entrenadores por si el vasco cae en Chapín. El técnico xerecista habló sobre esta situación: "Me comuniqué con él la semana pasada pero no hablamos del partido. Es una situación mala para los dos, nos está costando mucho entrenar en esta situación en la que nos encontramos. Quiero demostrar que el Xerez es de Primera. Pero entre perder Valverde o yo la respuesta está clara, que pierda él".



