Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

Sube 2,7 millones el coste del personal deportivo

No cunde el ahorro por Etxeberria, sobre 2,5 kilos. Aduriz salva las cuentas. Preocupan el fondo patrimonial negativo y la deuda

<b>PREPARA A LOS SOCIOS. </b>García Macua se está reuniendo con los socios antes de defender sus cuentas de ambos ejercicios el día 26.

El Athletic sigue viviendo por encima de sus posibilidades económicas, aunque se consuele mirando a las mayores penurias de muchos de sus competidores en la Liga. Según ha conocido AS, los gastos de plantilla deportiva que ha presupuestado la directiva de Fernando García Macua para la presente temporada superarán en 2,7 millones a los de la pasada, a pesar de que como bien se sabe Joseba Etxeberria no percibirá un solo euro este año y su ficha bruta rondaba los 2,5 kilos.

Ese dispendio de 35,4 millones, que corresponde a todos los futbolistas y técnicos del club, se enmarca en una situación nada boyante, con un patrimonio neto de la entidad de 4,3 millones y una deuda total de 51. De los pasivos financieros, 38,7 son a responder a corto plazo, un modelo de crédito que ha crecido con esta directiva en 16 millones desde que Fernando Lamikiz dejase el club. Lo malo es que sólo presenta en el otro lado de la balanza 14,8 millones de activos.

Al ser cuestionado por los socios por el motivo del fuerte incremento en plantilla deportiva de un año a otro (nada menos que un 8,5%), el presidente se refirió a los contratos al alza por las renovaciones y fue más concreto con la que firmará de inmediato Fernando Llorente, quien podría percibir una ficha similar a la que tenía Etxeberria en el último año.

Es de suponer que por medio hay rescisiones de contratos de futbolistas (Tiko, Lafuente, Casas, Iñigo Vélez, Garmendia...) y técnicos (Luis Solar, Julen Masach, Kike Liñero), además de la llegada de otros, como Javier Irureta y los Díaz de Cerio, Castillo, De Marcos y San José, los dos últimos con emolumentos no muy importantes.

Sí es cierto que futbolistas renovados del calibre de Iraola, Javi Martínez y Amorebieta han visto mejoradas sus nóminas. Falta por saber, igualmente, si fichas importantes que se firmaron a la llegada de García Macua, como por ejemplo la del entrenador, Joaquín Caparrós, tienen igual cuantía en el primer, segundo y tercer año. Son motivos que podrían explicar el notable incremento, que ha disparado el presupuesto general de la entidad hasta cerca de los sesenta millones.

Lo cierto es que si el año pasado fue el trasvase de dinero de la Fundación el que salvó el ejercicio, en esta ocasión, en la que hubo unos beneficios especiales por la trayectoria del equipo en Copa y la consiguiente venta de productos del club, la directiva ha evitado los números rojos por la venta de Aritz Aduriz, una crueldad deportiva que ha habido que tapar con fichajes inferiores para la retaguardia, pero que a la postre ha dado para presentar algo menos de 100.000 euros de beneficio.

Buena perspectiva. El hecho de que el Athletic esté en la Europa League supone, al menos, un relanzamiento en la perspectiva de ingresos por competiciones deportivos. Si ya el año pasado se superaron las expectativas en este apartado en un 1,7 millones, para el ejercicio 2009-10 se ha previsto recaudar un mínimo 8,6 kilos. También hay avances en ingresos por nuevos socios, una vez retiradas localidades de pases de favor de los empleados del club.