"Con Bordalás vamos a ser más agresivos"

Juan Carlos Ramírez

"Con Bordalás vamos a ser más agresivos"

"Con Bordalás vamos a ser más agresivos"

Diez días después de la destitución de Claudio, Ramírez habló de su nuevo técnico e insistió en la necesidad que tenía el equipo de que hubiese un relevo en el banquillo.

Diez días después de la destitución de Claudio, ¿sigue convencido de que la decisión tomada fue lo que necesitaba el equipo?

Me ratifico totalmente en que la destitución de Claudio fue la decisión más acertada y lo que necesitaba el Elche para mejorar y pensar en metas mayores.

¿Cuál es la primera impresión que le ha dado el trabajo de José Bordalás?

Sus características como entrenador entendemos, desde el área deportiva del Elche, que son las que necesita este equipo dada la imagen y la trayectoria que llevábamos. Es el revulsivo que debíamos tener. Bordalás va a dotar de más agresividad al equipo porque éramos muy blandos. Espero que nos acompañen los resultados pero tengo claro que en el campo mostraremos otro talante. A Bordalás le he conocido personalmente hace menos de un mes y no hace dos años como dice la gente.

¿Qué ha buscado el equipo en su retiro de Oliva?

Cuando el entrenador nos trasladó su idea de concentrar al equipo un par de días con el fin de conocerlos más y trabajar con más tranquilidad, analizando conceptos y viendo partidos, nos pareció perfecta la iniciativa. Esto ha servido para que Bordalás se familiarice con el grupo. Va a ser algo muy positivo.

¿Diferencias entre Claudio y Bordalás?

De Claudio, me vais a respetar, pero para mí ya es historia en el Elche. No voy a volver a hablar ni de él ni de su personalidad. Espero que tenga mucha suerte en su nueva aventura. Sin más. De Bordalás sí que puedo decir que tiene mucha personalidad y un asentamiento como entrenador que creo que va a llevar bien al grupo. Y les va a exigir como entrenador, no como si fuese su padre, su hermano o su amigo. Le va a sacar a cada jugador el máximo, exigiéndoles muchísimo porque el club les paga y ellos deben de rendir al más alto nivel.

¿Piensa que la afición ha entendido el cambio?

Cuando estás al frente de un proyecto y tomas decisiones, puedes hacerlo con muchos criterios y cada uno puede tener razón en su fuero interno. Lo que ocurría dentro sólo lo sabemos nosotros. La decisión no ha sido sólo deportiva, como ya he dicho un montón de veces. Y vuelvo a repetir: ha sido lo más correcto para el Elche.

¿Qué le dijeron las peñas cuando se reunió con la Agrupación para informarles del cambio?

Creo que a las fuerzas vivas del Elche y a las peñas hay que tenerlas en cuenta. Me reuní con ellas tras la destitución del anterior entrenador para que supieran las razones de primera mano y no les llegara la información mal. Ya lo hice con el tema de los abonos. No me gusta tomar decisiones sin escucharles y ver alternativas. Me gustó la reunión. Sabía que la marcha de Claudio iba a suponer una tormenta por su pasado en el club y que su marcha no iba a ser como cuando se fue David Vidal. Sí que tengo que decir que era una persona de la casa pero que esta temporada cobraba unos emolumentos iguales a los de cualquier otro entrenador profesional. Tenemos que tomar las mejores decisiones para el Elche.

¿Qué piensa de la opinión crítica de Rubio con respecto a la decisión?

La decisión no estaba premeditada como dijo. A Bordalás me lo presentaron la semana antes del partido ante el Córdoba. Me parece muy alegre que este entrenador opine así a la ligera. Supongo que será el típico entrenador que nunca cogerá a un equipo cuando destituyen a otro colega. De lo contrario, ¡madre mía! Qué sabrá Rubio de lo que ha pasado en el Elche. ¿Ha analizado él que los últimos cinco partidos de la temporada pasada tampoco se ganaron? No tiene ni idea. Hay etapas en la vida y hay que asumirlas.

El entrenador ha pedido que el equipo no se concentre en los desplazamiento cercanos. ¿Es también una decisión económica?

El entrenador nos ha pedido que el equipo no se concentre ni en casa ni fuera. Bordalás entiende que los jugadores son buenos profesionales y aunque duerman en casa van a cuidarse. Es una medida deportiva, no económica. Apenas nos ahorramos la cena y el desayuno porque las habitaciones tenemos que reservarlas igual ya que tras la comida, antes del partido, deben de ir a descansar. Con pensar en el partido 4 ó 5 horas antes es suficiente. Metidos en esto, si es por bien yo no pienso en el tema económico.

¿Qué opina de la contratación de Javier Vidal?

Ha sido un tema que se ha alargado y en el que nosotros, como club, no hemos querido meternos porque tenía que solucionarlo él mismo. Bordalás quería contar con él porque es un profesional, según me han transmitido, de su confianza y un excelente trabajador. Nos va a ayudar mucho. El Elche no ha pagado por su carta de libertad porque ese ha sido un problema entre un trabajador y su empresa. Por medio había unos problemas personales y la oferta era del Elche, de lo contrario no se hubiese generado esta situación.

¿Está pensando el Elche en reforzarse en el mercado de invierno?

Vamos a dar tiempo al tiempo. Espero que José Bordalás vaya asentándose y cogiéndole el pulso al equipo. En noviembre o diciembre, una vez que veamos dónde estamos, entonces tomaremos una decisión al respecto. Será cuando lo valoremos. Está claro que este proyecto lo hemos empezado con seis jornadas menos. Podemos estar, para esas fechas, luchando por evitar el descenso, en mitad de tabla o si enganchamos un par de victorias más seguidas podemos estar peleando en el grupo de cabeza y nos olvidamos del mal inicio de Liga. Tenemos dos jugadores por puesto y creo que con este equipo puede sacar un 10% ó 20% más de rendimiento.

¿En qué situación quedan los descartados Rodri y Rubén Pérez?

Siguen en la misma situación. De Huerta hablará con ellos el lunes o martes. Tenemos la misma idea con ellos pese a que ahora podrían tener la ilusión de contar para Bordalás. Son profesionales como la copa de un pino pero la Segunda es dura y tenemos otros jugadores que están muy por delante de ellos. Es muy difícil que puedan jugar en el Elche.

¿Espera el apoyo de la afición en Albacete?

Por supuesto. Están demostrando que están con nosotros en todos los partidos. Aunque no hemos dado buena imagen en este inicio, siempre nos han apoyado. Tras la dura decisión de destituir a Claudio fue una satisfacción ir al estadio, ver su comportamiento positivo y que no hubo ni una sola pancarta en contra. Cuando Jandro y Santos se retiraron, la grada se puso en pie. Espero que todo el mundo se dé cuenta donde queremos llegar en dos o tres años y que este proyecto debe de ser el de todos: afición, jugadores, técnicos, directiva, Ayuntamiento, medios de comunicación...