Ziganda cambia el dibujo para recibir al Villarreal
Jugará con tres centrales y dos carrileros con libertad para subir.

La enésima revolución en el equipo de Cuco Ziganda ya está en marcha. Se ha vislumbrado durante la semana, pero finalmente ayer, en el partidillo intersemanal, el técnico navarro enseñó sus cartas para recibir al Villarreal. La idea es clara. Quiere que el equipo mantenga la línea de solidez atrás que se vio frente al Espanyol y el Málaga, incrementando a su vez la llegada. Y aquí es donde radica el quid de la cuestión.
Francis y Mendoza, hasta ahora lastrados el labores defensivas, tendrán todo su carril libre para subir y atacar. La zaga, para compensar, se verá reforzada con la presencia de un tercer central, que será Leandro Gioda. De esta forma, el equipo se defenderá de los ataques del Submarino Amarillo con una línea de cinco que, a su vez, se verá reforzada por un doble pivote también de corte defensivo. Bergantiños estará seguro en él. La duda está en ver si Keita al final se recupera de su problema de abductores y puede acompañarle, o si al final, como parece más lógico, Ziganda coloca junto al gallego a su paisano Viqueira, fundamental en las jugadas a balón parado.
Con los carriles en manos de dos hombres rápidos y con facilidad para asistir, los que normalmente ocupan la posición de extremos, Carlos Calvo y el futbolista argentino Emiliano Armenteros, entrarán por el interior más como medias puntas y enlazarán con Mario Bermejo, que será la referencia arriba del conjunto andaluz para el partido ante el Villarreal. Mendoza no le hace ascos a esta disposición que ya usó Bernd Schuster durante su primera temporada en el Xerez cuando él ocupaba el lateral izquierdo del conjunto azulino.
Noticias relacionadas
Variante.
También probó el técnico navarro el mismo sistema defensivo durante toda la segunda mitad con Armenteros ocupando el puesto de Mendoza en el carril zurdo. Enlazando con los de arriba se dispuso de una línea de tres formada por Víctor Sánchez, Viqueira y Bergantiños. Y como ya se probó en Algeciras y también en momentos puntuales el pasado martes, Ziganda usó dos delanteros; Antoñito y Carlos Calvo, a falta de Madonado que todavía se encontraba ayer con su selección. Lo que parece claro es que el 4-2-3-1, de momento, pasa a la historia.



