NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Mundial 2010 | Estados Unidos 2 - Costa Rica 2

EE.UU. empata con Costa Rica y la envía a la repesca

El tanto milagroso de Jonathan Bornstein, que remató perfectamente de cabeza un saque de esquina con el tiempo cumplido, junto con otro logrado en el minuto 72 por Michael Bradley, equilibraron los dos goles anotados por el costarricense Bryan Ruiz, que había adelantado a su equipo en el RFK Stadium de Washington en los minutos 21 y 24.

Actualizado a
REACCIÓN FINAL. El equipo estadounidense remontó dos goles en contra frente a Costa Rica.
REACCIÓN FINAL. El equipo estadounidense remontó dos goles en contra frente a Costa Rica.REUTERS

Un gol en el tiempo de descuento de Estados Unidos puso el empate 2-2 entre esta selección y la de Costa Rica en la última jornada del hexagonal de la Concacaf de clasificación para el Mundial 2010, lo que relegó a los centroamericanos a la repesca con Uruguay y permitió a los estadounidenses terminar primeros.

Las dos dianas de Ruiz, fruto de sendas genialidades nacidas del contraataque, habían dado a Costa Rica la esperanza de pasar directamente a Suráfrica 2010, pero en los últimos minutos del encuentro el árbitro mexicano Benito Archundia se convirtió en el protagonista del partido con una polémica actuación.

Primero, el jugador de 24 años del FC Twente de Holanda, superó por la izquierda a la defensa de Estados Unidos para llegar hasta el área pequeña y batir por bajo al arquero Tim Howard para el 0-1.

Cuando los jugadores estadounidenses no se habían recuperado aún de la sorpresa del gol, surgió de nuevo la figura de Ruiz, que sacó un disparó potente desde fuera del área y mandó el balón por toda la escuadra derecha del arco defendido por Tim Howard para marcar un gran gol.

La ventaja de 0-2 iba a ayudar a los visitantes a tranquilizar el juego y comenzar a defender la renta conseguida, mientras que Estados Unidos no tuvo más remedio que irse por completo al ataque. Entonces surgió la figura del arquero costarricense, Keylor Navas, que saldó con éxito las ocasiones de Donovan y Altidore al filo del descanso.

La tónica del partido no cambió en la segunda parte, con Estados Unidos en busca de reducir la desventaja, sin éxito por el poco acierto de sus delanteros y la buena defensa visitante.

Sin embargo, los cambios hechos por el seleccionador estadounidense, Bob Bradley, con las entradas del "gringo" Francisco Torres y de Robbie Rogers, le dieron nueva vida al equipo y le abrieron el camino de la remontada.

En el minuto 72, en una jugada de fortuna para los anfitriones, el centrocampista Michael Bradley remataba un rechace de tiro de Landon Donovan dentro del área pequeña y conseguía el primer gol de Estados Unidos, que para entonces, con el empate 2-2 de México ante Trinidad y Tobago, quedaba en segundo lugar del hexagonal.

Una lesión fortuita de Oguchi Onyewu al minuto 84 dejó a Estados Unidos con sólo 10 hombres, dado que Bradley ya había agotado sus tres cambios. Pero en los últimos minutos se desató la polémica arbitral con la expulsión en el minuto 88 del técnico brasileño Rene Simoes, el nuevo seleccionador ''tico'', y poco después de su asistente. Ambos fueron escoltados por la fuerza pública a los vestuarios. El empate in extremis del defensa Bornstein terminó de hundir a los costarricenses y cambió la historia del partido y de la clasificación final.