STX compra si Morales acude a la Ley Concursal
Así haría asumible la deuda y se auditarían las cuentas.

Ocho días se ha tomado Fernando Rodríguez de Rivera, presidente de la empresa STX Global Services, en concretar a Joaquín Morales su oferta tras recibir el último balance del club. Días en los que el empresario ha convertido la compra del Xerez en un asunto personal, casi sentimental. Rodríguez de Rivera ha estudiado con sus asesores las distintas posibilidades existentes y han encontrado una solución que vendría a solucionar de un plumazo varios de los problemas de partida: la Ley Concursal.
Requisitos.
La actual deuda del club ronda el límite de la quiebra técnica, los 30 millones de euros, por lo que acogerse a la Ley Concursal se traduciría en una disminución aproximada de la misma del 40%. Es decir, se estabilizaría en torno a los 18 millones, guarismo que ronda la deuda inicial que puso encima de la mesa Morales en julio. Además, para acudir a la Ley Concursal es necesario auditar las cuentas, con lo que se resolvería el tema de oficializar los números el club, de lo que no hay noticias en el Registro Mercantil en los últimos tres años.
Noticias relacionadas
La Ley Concursal paliaría la problemática financiera del club, pero podría levantar ampollas en otros escenarios del club. Uno sería el vestuario, donde reina cierta inquietud por estar aún pendientes en diciembre del cobro de la prima por el ascenso, que asciende a tres millones de euros. Sin embargo, la seriedad del grupo inversor hace indicar que esa deuda se saldará, toda vez que ya se conoce a través de la prensa de la existencia del compromiso adquirido.
STX Global Services ha instado a Morales a tomarse 48 horas para sopesar la oferta antes de conocer su respuesta. Una oferta significativa en lo económico, difícilmente igualable con etapa de crisis, que permitiría al máximo accionista cumplir con las dos premisas que mantiene en los últimos tiempos: "participar en el proceso de saneamiento del Xerez y una vez recibida una buena oferta, abandonarlo sin aferrarse al sillón". En el Consejo de Administración hay quien apoya la Ley Concursal, como Antonio Millán, y otros que no. Al tiempo parece que la relación con Carlos Osma se ha deteriorado en los últimos días tras las críticas vertidas por éste contra Morales. Sin embargo el cargo de presidente de Osma es meramente figurativo, por lo que su postura no es vinculante. Además, el Ayuntamiento está puntualmente informado de lo acontecido en la negociación. El futuro del club pasa por esta decisión. En Madrid se entiende que la solución es favorable y satisfactoria para todos. Brilla un optimismo moderado.



