NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético de Madrid

El Atleti controla 1.327 jugadores en su cantera

Tiene 227 chicos en el fútbol base y otros 1.100 en las escuelas.

<b>Los 12 internacionales más jóvenes:  </b>Arriba de izda. a dcha.: Ashley (Sub-17 con Nigeria), Abel (Sub- 17), Dani Márquez (Sub-16), Javi Manquillo (Sub- 16), Saúl Ñíguez (Sub-16), Luis Acosta (Sub-16), David Gil (Sub-16) y Jony (Sub-16). Abajo de izda. a dcha.: Cristo (Sub-16), Álex Díaz (Sub-17), Fallou Galas (Sub-16 con Senegal) y David Karg (Sub-15 y Sub-16 con Alemania).

Una de las mejores noticias para el Atlético en las últimas semanas ha sido la respuesta de sus canteranos. Los De Gea, Joel, Keko, Koke, Joshua, Borja... son sólo la punta de un iceberg que se ha instalado en el vivero rojiblanco y que está dando y va a dar muchas alegrías a la hinchada colchonera. En este momento el fútbol base atlético cuenta con 227 futbolistas integrados en los once equipos federados que van desde el filial hasta los alevines.

Al frente de este entramado está por tercera campaña consecutiva José Mari Amorrortu. Desde su llegada la prioridad en la preparación de los jóvenes ha sido adelantar las etapas de formación de manera que su llegada al primer equipo se adelante. La prueba es que sumando el filial y el tercer equipo hay 15 futbolistas internacionales que saben lo que es jugar campeonatos de Europa y del Mundo. Son De Gea, Joel, Pulido, Sergio Rodríguez, Joshua, Koke, Keko, Sergio Marcos, Borja, Atienza, Regalón, Fabio Futre (Portugal), Regalón, Gallegos, Campillo y David Vidal. Pero estos ya se encuentran en la órbita del primer equipo, de hecho muchos han debutado ya.

Por su parte el fútbol base rojiblanco se centra ahora en seguir implantando su política de juveniles para abajo y ésta no ha pasado inadvertida para las federaciones. El club cuenta en este momento con 12 internacionales menores de 19 años. Ellos y los jugadores de su edad serán los siguientes en dar el paso acortando sus tiempos de formación para llegar más hechos a los dos equipos filiales y a partir de ahí intentar dar el salto a Primera División.

Además el fútbol base rojiblanco cuenta con una fuente inagotable de la que se nutre: la Escuela de Fútbol Club Atlético de Madrid. Ésta, con cuatro sedes en Madrid (Cotorruelo, Orcasitas, Casarrubuelos y Alcobendas), cuenta con 70 equipos de los que forman parte un total de 1.100 chicos. El ex jugador Quique Estebaranz es el director de esta escuela que cuenta también con Manuel Briñas como adjunto.

Embrión.

La Escuela tiene un papel muy importante en la formación y selección de jugadores rojiblancos. Sin ir más lejos esta temporada hay cinco jugadores en el filial que dirige Antonio Rivas que se iniciaron en dicha escuela: De Gea, Joshua, Koke, Sergio Marcos y Borja González. Los tres primeros ya han debutado en partido oficial con el primer equipo y Borja lo ha hecho en algún amistoso. Cada temporada una media de entre 15 a 20 jugadores pasan de la Escuela a los equipos de fútbol base. Sin duda, el referente para todos los chicos de la Escuela es el de Fernando Torres. El fuenlabreño empezó en ese vivero atlético y de ahí fue escalando hasta llegar al primer equipo. Hace unos meses consiguió el gol que hizo campeona de Europa a España.