Liga BBVA | Xerez
"Soy feliz, y lo seré más si me quedo en el Xerez"
El lateral derecho está siendo uno de los pilares del equipo de Ziganda. Desde Barbate, su pueblo natal, habló con AS del momento dulce que atraviesa. Son varios los equipos de Primera que marchan tras sus pasos, aunque él lo tiene claro. En Chapín tiene su presente y su futuro.
Francisco Jesús Pérez Malia (17-12-1981, Barbate, Cádiz) salió hace 12 años de su población natal para labrarse un futuro en el fútbol. Apuntaba primero como delantero, pero luego el destino lo recolocó en el lateral diestro, después de haber sido mediocentro e incluso mediapunta en sus comienzos como azulino. De ahí nace su polivalencia, una virtud que ha explotado y que está siendo muy valorada en su periodo de crecimiento.
Francis está siendo pieza básica en el esquema del Xerez. Junto a David Prieto y Renan, es el único integrante de la plantilla amarilla que lo ha jugado todo hasta ahora. Es un trabajador nato, un heredero de la cultura del esfuerzo que se labra en su tierra. Su vocación futbolística es pura, puesto que su padre responde a la tradición pescadora de Barbate: "A él nunca le ha gustado el fútbol. Pasaba largas temporadas embarcado en la captura de la merluza, mientras yo me iba metiendo poco a poco en este deporte. Melli también se crió aquí, y tenemos precedentes de buenos futbolistas nacidos en Barbate que acabaron jugando en Primera. Alonso es mi suegro, y jugó en el Recre. También Mori, que jugó en el Celta, y Manzanares en el Betis. Aquí a los niños les gusta hacer deporte, y hay cierta tradición, aunque se viva al cien por cien de la captura del atún en almadraba. Un arte que no debería morir".
Su buen hacer no está pasando desapercibido. Ya este verano, el Zaragoza y el Racing se interesaron por él. Actualmente, el próximo rival del Xerez, el Villarreal, y también el Valencia, están marcando de cerca sus pasos. Sin embargo, no se quiere volver loco: "No me quiero obsesionar con eso. Soy feliz, y lo seguiré siendo más si me quedo en el Xerez. Este club me ha dado todo lo que soy como futbolista, tengo contrato en vigor con ellos y lo primero que haré es escuchar a Rondán sí o sí. Les tengo mucho que agradecer. Luego, está claro que no me puedo cerrar puertas, porque el fútbol da vueltas. Lo que se dice de mi me motiva, he peleado mucho para llegar donde estoy. Por eso trabajaré a tope para seguir en la elite y, si es con el Xerez, mejor".
No da validez a aquellas voces que ven a su actual equipo descendido desde ya: "No me interesa escuchar a los que dicen eso. Nos mantendremos, aunque será difícil. Poco a poco nos iremos haciendo a la categoría, y no me creo que no pueda haber tres equipos peores que nosotros. Costará, pero vamos a pelear. Todo puede cambiar ganando dos partidos consecutivos".
¿Qué le falta a Francis para terminar de explotar esta temporada? El lateral derecho del conjunto xerecista lo tiene muy claro y describe con sinceridad su apreciación: "Un poco más de físico y mejorar el golpeo de balón, lo tengo claro. Son dos cosas que estoy mejorando mucho, sobre todo este año. Al principio me costó estar en el lateral, pero ahora no me veo en otro sitio. Mi jugador de referencia es Dani Alves. Físicamente es un cañón, es todo un pulmón para el Barcelona. Las pone muy bien, tiene gol y siempre me ha parecido uno de los jugadores más completos que hay. Me suelo fijar mucho en él".
Lo que más le ha sorprendido de Primera es el escaso margen de error de los delanteros: "Lo normal es que si un jugador de arriba, como Llorente, falla una, a la siguiente la mete. Los delanteros de la élite no hacen concesiones. Sin duda alguna, Cristiano Ronaldo es el que más me ha sorprendido. Tiene una potencia y un golpeo fuera de lo normal. En carrera es casi imposible pararle. Me pasó con él en el primer gol que nos marcó en el Santiago Bernabéu. Toqué balón, se me echó encima y ya no hubo forma de detenerle. Lo mejor es anticiparse a él y quizás después si se te va es inevitable darle una patada".