Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL | Clasificación Mundial 2010

Noruega será el peor segundo y no jugará la repesca

La peor de las nueve selecciones clasificadas en segunda posición no podrá jugar la repesca, que se disputará a doble partido el 14 y 18 de noviembre. A falta de la última jornada, Portugal, Grecia, Eslovenia, Rusia, Bosnia, Ucrania, Francia y República de Irlanda serían las selecciones que entrarían en el sorteo del 19 de octubre.

<b>ESTARÁ FRANCIA.</b> La selección francesa tiene asegurada su participación en la repesca.

La fase de clasificación para el Mundial 2010 en la zona europea concluye este miércoles y ya son siete las selecciones que tienen garantizada su presencia en Suráfrica: España (grupo 5), Dinamarca (grupo 1), Alemania (grupo 4), Inglaterra (grupo 6), Serbia (grupo 7), Italia (grupo 8) y Holanda (grupo 9). Además de las dos plazas que darán acceso directo al torneo, el miércoles se ponen en juego los ocho puestos que permitirán disputar la repesca. Como son nueve grupos los que componen la fase de clasificación, el peor segundo se quedará fuera de la repesca y a falta de que se disputen los últimos encuentros ya se puede decir que Noruega será la selección que no podrá jugar la repesca.

Para calcular cuáles son los mejores segundos no se tendrán en cuenta los partidos jugados contra los equipos que hayan terminado en el sexto puesto de los Grupos 1 al 8. Los criterios que se seguirán son: total de puntos, diferencia de goles, goles marcados, goles marcados a domicilio, actas disciplinarias y sorteo.

Suiza, en el grupo 2, y Eslovaquia, en el 3, tienen todas las opciones para acceder directamente al Mundial, mientras que, tal y como están ahora las clasificaciones, las selecciones que disputarían la repesca serían Portugal, Grecia, Eslovenia, Rusia, Bosnia, Ucrania, Francia y República de Irlanda. Descontados los puntos sumados contra los últimos clasificados de sus respectivos grupos, todas las selecciones sumarían más puntos que Noruega, que sólo tiene 10.

Las repescas se disputarán a doble partido el 14 y el 18 de noviembre de 2009 y el sorteo para decidir los emparejamientos se celebrará el lunes 19 de octubre en Zúrich, cuando también se sorteará el orden de los enfrentamientos. Los cuatro cabezas de serie para ese sorteo se decidirán en función de la próxima Clasificación Mundial de la FIFA, que se publicará el 16 de octubre. Ahora mismo, Rusia, Grecia, Francia y Portugal serían los cabezas de serie y, por lo tanto, no se podrían enfrentar entre ellos.

Se la juega Portugal

En el Grupo 1, Portugal terminará con 13 puntos, ya que a los 16 que refleja ahora la clasificación hay que descontar los tres que sumó en su victoria contra la colista Malta en la La Valletta (0-4) y los que pueda sumar este miércoles frente a los malteses. Los portugueses terminarán segundos si ganan ese encuentro. La única opción que tiene Suecia de ir a la repesca es vencer a Albania y que Portugal no se imponga a Malta. Entonces, descontados sus triunfos contra Malta, Suecia sumaría 12 puntos, dos más que Noruega.

En el grupo 2, Grecia acabará con un mínimo13 puntos, puesto que a sus 17 actuales debe restar los cuatro que consiguió contra Moldavia (3-0 y 1-1). Cierra la clasificación en casa frente a Luxemburgo y si gana disputará la repesca. Si perdiera e Israel ganara en Suiza, líder del grupo, serían los israelíes quienes acudirían a la repesca. Descontados los seis puntos que consiguió contra Moldavia (0-2 y 3-1), Israel acabaría con 12, dos más que Noruega.

En el Grupo 3, Eslovaquia irá al Mundial si gana en Polonia. Si no lo hace y Eslovenia gana en San Marino serían los eslovenos quienes lograrían el pasaporte directo para Suráfrica y los eslovacos disputarían la repesca. Si finaliza segunda, Eslovenia terminará con 14 puntos, descontados a sus 17 de ahora los tres que sumó en la victoria por 5-0 contra San Marino y los que pueda sumar el miércoles frente al mismo rival. La República Checa también tiene opciones de acabar segunda, aunque sus opciones son remotas, ya que necesita ganar a Irlanda del Norte y que Eslovenia no lo haga en San Marino. De darse esa combinación, los checos sumarían 12 puntos, descontados los seis sumados contra San Marino, y también tendrían más que Noruega.

En el Grupo 4, Rusia terminará segunda y acudirá a la repesca, haga lo que haga en la última jornada. Tiene 21 puntos y restados los seis que consiguió contra Liechtenstein (0-1 y 3-0) acabará con un mínimo de 15, cinco más que los noruegos.

Francia tiene asegurada la repesca

En el Grupo 5, el de España, Bosnia también estará en el sorteo de la repesca. Suma ahora 19 puntos y restados los seis que consiguió contra Armenia (4-1 y 0-2) terminará con un mínimo de 13, tres más que Noruega.

En el Grupo 6, Ucrania y Croacia se disputan el segundo puesto. Ucrania será segunda e irá a la repesca si vence en Andorra. Descontados sus enfrenamientos contra los andorranos, terminaría con 15 puntos. También más que Noruega. Mientras, para ser segunda Croacia necesita vencer en Kazajstán y esperar el tropiezo de Ucrania. De darse esta combinación, y restados los seis puntos que logró frente a Andorra (4-0 y 0-2), Croacia acabaría con 14 puntos, cuatro más que los noruegos.

En el Grupo 7, Francia acabará como segunda clasificada, haga lo que haga en la última jornada. Tiene ahora 18 puntos y restados los seis que sumó contra las Islas Feroe (0-1 y 5-0) terminará con un mínimo de 12, dos más que Noruega.

En el Grupo 8 será la República de Irlanda la selección que dispute la repesca, con independencia de lo que suceda en la última jornada. A sus 17 puntos actuales debe restar los seis que consiguió contra Georgia (1-2 y 2-1). Sin tener en cuenta el choque del miércoles frente a Montenegro suma 11 puntos, uno más que Noruega, que ha finalizado segunda en el grupo 9 con 10 puntos.