¿Relevo generacional? Con Poche juegan todos
Luis tensa el debate: "Los jóvenes necesitan a los veteranos". En la plantilla, salvo lesiones, se reparten los minutos igual que hace un año


Como quiera que el españolismo no puede vivir tranquilo ni siquiera durante la bonanza deportiva, el parón liguero ha deparado un encendido debate sobre el hipotético relevo generacional en la plantilla del Espanyol. El asentamiento en la Liga de jóvenes como José Callejón o Ben Sahar ha coincidido con las lesiones de ilustres como Raúl Tamudo e Iván de la Peña, quien el miércoles ya abordó el asunto: "Estamos contentos de que los jóvenes tengan oportunidades, pero no creo que tengan más ilusión que yo". Ayer, Luis García fue un paso más allá. "Hay gente a la que hace tiempo que le gustaría que se produjese el relevo generacional", aseguró en la sala de prensa de Sant Adrià, instantes antes de enzarzarse en un agrio diálogo sobre esta cuestión con un periodista de la Cope.
El caso es que, en este tipo de polémicas en las que todo el mundo se siente capaz de opinar, sólo los números pueden dictar sentencia. La solución está en comparar los minutos sumados en las seis primeras jornadas de esta temporada y de la anterior por los jugadores de la actual plantilla que también estaban en el Espanyol hace un año. Los números arrojan que, efectivamente, Tamudo y De la Peña están jugando mucho menos, básicamente porque están lesionados. Caso inverso es el de David García, que ha pasado de ningún minuto a 511 precisamente porque él estaba lesionado hace justo una campaña. Pero, por ejemplo, y a pesar de haber sido relegado al banquillo contra el Xerez, Luis casi ha jugado tantos minutos como en el inicio de la temporada 2008-09, con Bartolomé Márquez en el banquillo.
De hecho, Mauricio Pochettino ha utilizado a 21 jugadores en sólo seis partidos, por lo que el resumen es que cuenta con todos, al margen de su edad. En esa dirección abundaba ayer Luis: "La gente joven necesita abrirse paso, pero los jóvenes también necesitan a los veteranos en ciertos momentos. Y nosotros vamos a ayudarles por el bien del Espanyol". Así pues, el debate parece zanjado... De momento.
La plantilla 08-09 se consolida
Comparadas las seis primeras jornadas de Liga de este año y el anterior, se comprueba cómo la plantilla madura. Así, Nico Pareja y Moisés Hurtado ya son casi insustituibles. En contra de lo pensado, Ferran Corominas casi ha jugado lo mismo que con Tintín. Y otros, como Javi Chica, duplican su presencia, en su caso por la baja de Sergio Sánchez.
Callejón juega nueve veces ma?s: !Aumento mi confianza"
De los jugadores de la actual plantilla que ya estaban en el Espanyol hace justo un año, el gran beneficiado es José Callejón. El concurso del granadino en el inicio de Liga del equipo ha ascendido un 900 por ciento respecto a la campaña 2008-09, cuando acababa de llegar. Ahora acumula 359 minutos, por 41 que había jugado 12 meses atrás.
Noticias relacionadas
Callejón, obviamente, se muestra satisfecho de su participación. "Ahora confío más en mis posibilidades que hace un año. También atesoro más experiencia. El año pasado me resultó más difícil integrarme", reconoció a AS.
Sobre las expectativas del equipo, comentó que "aunque no comenzamos ganando, estamos bien y ojalá hagamos una buena temporada, que es a lo que aspiramos todos".



