Santos Campano

"Los fallos del Atleti están en la dirección deportiva"

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ayudó a gestionar el Atlético durante 18 años.

"Los fallos del Atleti están en la dirección deportiva"
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Usted fue vicepresidente del Atlético 18 años con Vicente Calderón. ¿Ha cambiado mucho el fútbol desde entonces?

Ahora todo está excesivamente comercializado. En mi época los jugadores eran profesionales, pero no ganaban lo de hoy, pero sin embargo había más entrega. El jugador prefería defender los colores de su niñez a veces perjudicándose económicamente. Gárate, Calleja, Adelardo hubieran roto el mercado hoy, pero prefirieron siempre seguir fieles a su corazón atlético.

¿Cree que es justo comparar esa época con ésta teniendo en cuenta lo que ha cambiado el fútbol?

No porque todo es diferente. Todo empieza porque el Atlético ya no es un club es una sociedad anónima deportiva. El fútbol como campo para ganar dinero no es una buena idea. En el fútbol se tiende siempre a perderlo porque se paga más de lo que se puede a los jugadores y quienes les rodean.

Cerezo dijo en el Congreso que las sociedades anónimas deportivas vulneran los principios de competencia del fútbol

Estoy de acuerdo. Hay cuatro clubes (Barcelona, Real Madrid, Osasuna y Athletic) que viven en un contexto diferente. Dos de ellos son los que se disputan el título. Los demás, a priori, pelean por ser terceros. Teóricamente todos debían estar bajo el mismo concepto porque si no hay una competencia desleal, que no ilegal. Yo no hubiera hecho sociedades anónimas, en mi época propugnaba que los directivos fueran responsables de sus actos por contrato. Si recibían un club valorado en tanto debe garantizar que devolverá lo mismo cuando se vaya y si no me lo cobraré lo que haya perdido de su aval.

¿Cuál podría ser la solución para volver a competir con Madrid y Barcelona?

Con estas normas es muy difícil. La única posibilidad es que apareciera una sociedad o un personaje multimillonario, que busque protagonismo social, que compre el club y el dinero que ha ganado en otro campo lo utilice en el Atlético.

El Atlético se ha movido últimamente intentando abrir mercados. Hace pocos días ha estado con usted en China. ¿Como ve su estrategia financiera y de márketing?

Ahí lo están haciendo muy bien. Los fallos los veo en la dirección deportiva. Lo que no puede ser es que clubes que en teoría están por debajo del nuestro sí encuentren futbolistas brillantes por cifras en las que sí puede moverse el Atlético y nosotros no los tengamos. Mire el ejemplo del Sevilla. Hay que acertar con esos jugadores e ir a por ellos.

Como hacía usted...

Iba yo personalmente porque era un duro negociador. Era otra época, pero había que ser vivo. Baste decir que a Leivinha y Pereira los fiché en una tarde por poco más de un millón de dólares. ¡Y encima pagué yo el viaje!

Noticias relacionadas

¿Su lunar fue no ganar aquella Copa de Europa del 74?

Junto a la muerte de mi madre fue el mayor disgusto de mi vida. Quedaban 20 segundos para el final y en el palco ya me felicitaban.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados