NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manolo Jiménez

"Le digo a Navas que no se pierda la Selección"

Manolo Jiménez, técnico del Sevilla, era el hombre más solicitado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el día que se reunían casi 400 internacionales de la Selección. El técnico sevillista huye de la euforia, pero no rebaja el tono ambicioso del discurso. Jiménez ya sonríe.

Manolo Jímenez.

El Sevilla ha convertido la Liga bipolar en tricéfala.

En el Sevilla se vienen haciendo bien las cosas, pero no hemos conseguido nada todavía. Solamente ganar al Real Madrid. Nuestra obligación es salir a ganar a todos. El Madrid estaba invicto y por eso tiene más trascendencia el triunfo.

¿Ha cambiado algo en el Sevilla esta temporada?

Hemos soltado lastre. El vestuario ahora sabe abstraerse del entorno y sólo piensa en sí mismo. Creo que el equipo maneja mejor la presión.

¿La primera derrota en Valencia sirvió de toque de atención al equipo?

Puede ser. Pero hay una victoria significativa, la del equipo en Pamplona, donde no se ganaba desde hace 16 años. Ese triunfo ha tenido relevancia de cara al vestuario.

Fíjese que incluso los pitos se han vuelto aplausos para usted. Después de tanta sal ahora le toca azúcar, ¿no?

A mí no me gusta el azúcar, me produce caries.

Pero se le criticó duramente. Imagino que no sería plato de buen gusto.

Yo respeto todas las opiniones, pero es cierto que al llegar al Sevilla tras ganar un partido 3-0 recibí críticas y me extrañó. Las admito, pero no si entran en cuestionar temas personales. Por ahí no paso.

Para Del Nido, Kanouté, Luis Fabiano, Negredo y Koné conforman la mejor delantera.

Yo creo que tenemos uno de los equipos más equilibrados, no quiero decir el que más, porque sonaría presuntuoso. Pero es cierto que tenemos mucha pegada. Somos el segundo menos goleado y uno de los más goleadores. Eso significa que somos equilibrados. No tenemos sólo pegada, también se trabaja bien en defensa. Tenemos un equipo compacto con una buena transición ataque-defensa, defensa-ataque.

El Barcelona disfruta con el balón en los pies y sufre corriendo tras él, el Madrid a día de hoy está más cómodo jugando a la contra que madurando al rival con el balón en su poder y ustedes, sin embargo, son tan fiables con el balón en los pies como jugando al contragolpe.

Equilibrio, es lo que le decía. En un partido hay que saber jugar a muchas cosas. Al Barcelona no lo voy a descubrir yo ahora y el Real Madrid es un grandísimo equipo y está en visos de ser mejor. Si yo fuera madridista no estaría nada nervioso. Quizás lo vea desde un punto profesional y conociendo a Pellegrini, Valdano, Butragueño o Pardeza... Si se pone nervioso el Madrid, esto es de locos. Es un grande y lo demostrará.

Pellegrini está muy cuestionado porque el Madrid no acaba de encontrar un patrón de juego fluido tras gastarse más de 200 millones en fichajes.

Pellegrini demostró en el Villarreal que es un magnífico entrenador. Un hombre necesario para el fútbol por su sentido común y sus conocimientos. Compartí con él en Suiza varias jornadas y me parece un excelente entrenador. No le he visto mal, sabe de fútbol y hace lo que hacía habitualmente.

Se le cuestionan mucho las rotaciones...

El Sevilla y el Barcelona también rotan. Es la manera de llegar a final de temporada con opciones de pelear todas las competiciones. El calendario es exigente.

¿Tiene el Sevilla plantilla para pelear en las tres competiciones?

Por supuesto.

¿Hasta dónde llegará?

En Liga, a Riazor, el próximo partido. En Champions, a Stuttgart, nuestro siguiente rival.

¿Se postula usted para ganar algún título?

Mi pensamiento y el del equipo es ir partido a partido. La mochila de la presión es para equipos de mayor presupuesto. Nuestra obligación es clasificarnos para la Champions. Luego, si no estamos al 100 % Madrid y Barcelona marcarán diferencias. Fíjese, haciendo un gran partido ganamos por la mínima al Real Madrid...

Este año tendrá un problema con la Copa de África: Kanouté, Koné, Zokora, Konko, Romaric... ¿Le preocupa?

Me preocupa bastante porque son jugadores que se mueven en la misma demarcación. Será un contratiempo importante, pero lo sabíamos e intentaremos que no se note. Cuando no estén los africanos deberán jugar los europeos y los americanos.

¿Puede decirse que Perotti es el Messi de este Sevilla?

Hay similitudes. Es argentino y llegó al equipo joven. Es un jugador que tiene un crecimiento impresionante. Hemos sabido confiar en él cuando era un crío flaquito y tímido.

Usted reivindica extremos ante equipos que prefieren cambiar de banda a los jugadores para trazar diagonales.

Cada entrenador tiene su filosofía del fútbol. El Barcelona juega con un delantero, los extremos cambiados para disparar a puerta y los laterales subiendo, el Real Madrid alterna con extremos cerrados y nosotros con dos delanteros y dos extremos. Al final, todos buscamos jugar en el área rival.

Negredo ha sido llamado por Del Bosque y Navas suena...

Navas lo tiene que decidir él. Jesús ha comenzado a hablar del tema y le he dicho que no debería perderse la experiencia de la Selección. Negredo me está sorprendiendo gratamente por su forma de trabajar y la forma en que se involucra. Sabía que era bueno, pero es mejor de lo que pensaba.

Cómo defensa, ¿cómo se para a Cristiano o a Messi?

Como defensa uno debe anticipar e intuir. Tú no intuyes lo que va a hacer Messi o Cristiano, por eso debes anticiparte. Si controlan el balón es difícil intuir qué harán porque son impredecibles. ¿Dureza? En nuestra Liga no hay maldad.

¿Ordenaría un marcaje al hombre sobre Xavi?

Lo de Hugo tiene mucho mérito con un presupuesto tan bajo, aunque no ordenaría una individual. Haría como el Chelsea, que también le ató bien.