NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Sub-20 | España 1 - Italia 3

El miedo a Italia y la mala suerte traen otro fracaso

Aarón falló el penalti que suponía la prórroga en el 84'

<b>EL ADIÓS. </b>Así marcó Mustacchio el tercer gol italiano y certificó la eliminación de España
EL ADIÓS. Así marcó Mustacchio el tercer gol italiano y certificó la eliminación de Españareuters

Miedo a Italia, una expulsión tempranera, falta de fortuna cuando de verdad se requiere. Todas estas razones se juntaron para escribir una nueva decepción de las categorías inferiores de la Selección. Ya va para dos años del último título oficial, los que coinciden con la jubilación de la vieja guardia y la entrada del nuevo equipo técnico.

Esta vez fue Italia la que sacó de sus casillas a España. Prueba de este desquiciamiento se produjo antes de la media hora. Jordi Alba, un extremo, bajó a recibir ante la falta de fluidez y su pase dividido propició que Botía tuviera que arriesgar yendo al choque. Su dura entrada le costó la roja. No había ningún síntoma de la España que se había visto en el resto del campeonato. La presión italiana en el mediocampo obligaba a los centrales españoles a tener una mayor calidad para sacar la pelota, pero no era el caso y todas las jugadas terminaban con un pase largo hacia Nsue, falto de compañía arriba.

Hacía falta mucho más fútbol para superar a un rival encantado de que el choque fuese un jeroglífico. Milla hizo entrar a Ander para que le diera ritmo al equipo, pero se fue perdiendo consistencia defensiva hasta que Italia descubrió las lagunas. En una de ellas, por el centro, Mustacchio cruzó ante Asenjo. En plena descomposición, apenas cinco minutos más tarde, la distancia se convirtió en casi insalvable con el segundo tanto, obra de Mazzarani. A España sólo le quedaba la opción del orgullo. Parecía imposible que ni siquiera este método pudiera funcionar, pero a punto estuvo de hacerlo.

Aarón acortó distancias de penalti y tuvo en sus botas la oportunidad de forzar la prórroga a seis minutos del final. El destino, el infortunio o qué extraña razón hicieron que esta vez Fiorillo adivinara sus intenciones y metiese a su equipo de cabeza en los cuartos, algo que culminó Mustacchio con el tanto de la sentencia. Otro palo para un equipo con muchas más posibilidades.

Quinto fracaso en año y medio

El de ayer fue el quinto fracaso en selecciones inferiores bajo la dirección técnica de Hierro. Se ha fallado en el Europeo Sub-17 de Alemania, con Ginés Meléndez como entrenador; los Europeos Sub-19 de 2008 y 2009, con Meléndez un año y Milla en el otro; el Mundial Sub-20 de Egipto, en el que cayó ayer (con Milla en el banquillo), y el Europeo Sub-21 de Suecia, con López Caro al frente.