Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol femenino | Rayo Vallecano

El Rayo se juega el pase a los octavos de la Champions ante el Rossiyanka, un equipo al estilo de la antigua URSS

El Rayo ya está en Rusia, donde mañana, a partir de las 13:00 horas, peleará por darle la vuelta al resultado adverso de la ida de los dieciseisavos de final de la Champions femenina. El miércoles pasado, el Rossiyanka venció al Rayo por 1-3, en un partido en el que las rusas aprovecharon los nervios de las vallecanas en los primeros minutos de su debut europeo para marcar dos goles en el primer cuarto de hora. Con los nervios más templados, en la segunda parte las jugadoras franjirrojas desplegaron su mejor fútbol. Adriana marcó un gol, estrelló un balón contra el palo y se convirtió en la pesadilla de la defensa rusa. Adriana se destapó como la gran jugadora del Rayo. Mañana peleará por hacerle sombra a Oghiabehva, la delantera nigeriana del Rossiyanka y también por ayudar al Rayo a darle la vuelta a la eliminatoria. El Rayo se enfrenta a un gran rival, el Rossiyanka Moskovskaya Oblast, un equipo al estilo de la antigua URSS.

Serguei Brovtsyn / Isabel Roldán
El Rayo se juega el pase a los octavos de la Champions ante el Rossiyanka, un equipo al estilo de la antigua URSS

El pasado martes aterrizaba en Madrid el equipo ruso de fútbol femenino, Rossiyanka Moskovskaya Oblast, el rival del Rayo Vallecano en su debut en la Champions femenina. El Rossiyanka llegó, vio y venció, por 1-3 para ser más exactos, y se mostró durante su corta estancia en Madrid como un conjunto exageradamente disciplinado, muy al estilo de los antiguos equipos femeninos soviéticos.

Nada de shopping, nada de turismo, pese que se alojaron en pleno centro de Madrid, a escasos metros del barrio de Salamanca, la zona más comercial de la capital. Tan sólo dieron un breve paseo por El Retiro, a sólo 100 metros del hotel de concentración, el miércoles por la mañana, y un tour en autobús por Madrid justo después del partido. AS estuvo con las jugadoras en el hotel, pero la delegada del equipo, Svetlana Zhuravleva, una atractiva rubia, advirtió, sin esbozar ni una sola sonrisa. "No interviews, it's game time". ("No hay entrevistas. Estamos en el tiempo del partido"). Según desveló Zhuravleva, la mayoría de las jugadoras, de entre 19 y 22 años, son estudiantes y su sueldo mensual oscila entre los 600 y 2.000 euros. Los salarios rusos sí se asemejan bastante a los que tienen las españolas en el fútbol femenino.

En el Rossiyanka, un equipo integrado exclusivamente por jugadoras rusas, de carácter más bien reservado y parcas en palabras, entre otras cosas porque ninguna habla otro idioma que no sea el ruso, llama la atención el desparpajo de la delantera internacional nigeriana Emueje Oghiabehva, de 19 años. De ella no es lo único que llama la atención ya que, según ella misma asegura, es la única que tiene representante. Oghiabehva impresiona con su complexión física (1,70 y 70 kilos). Esta circunstancia, y su carácter radicalmente distinto, mucho más dicharachero y desenfadado y el hecho de que es la única que sabe inglés, le convierten en la gran líder, tanto en el vestuario como en el terreno de juego. Fue la única que se atrevió a mojarse, al ser preguntadas si les atraía el Madrid de Kaká, Cristiano Ronaldo y compañía. "Yo soy del Chelsea. Está claro por qué, ¿no? Me gusta por Drogba, que es delantero como yo y africano como yo. Es el mejor", sentenció sin titubear. Lleva tres años en el Rossiyanka y es la única jugadora que tiene representante. "Estoy muy a gusto en Rusia, pese a que hace bastante frío. Que no se preocupen las del Rayo. El frío empieza el mes que viene", fue el mensaje tranquilizador de Oghiabehva.

La nigeriana comparte protagonismo en el equipo con las tres jugadoras más importantes de la selección rusa, la portera internacional Elvira Todua, cuya ausencia en el Teresa Rivero no se notó porque Irina Zvarich paró lo imparable. La centrocampista Olga Petrova y la delantera Elena Danilova completan el trío de referencia en el equipo. Hasta otras nueve jugadoras disputaron, junto a Todua, Petrova y Danilova, la última Eurocopa con Rusia. Se puede decir que el Rossiyanka es una mini selección de Rusia.

Las 18 jugadoras que han viajado a Moscú

Sonia Vesga, Ana María Romero, Patricia Pacheco, Mari Paz Azagra, Adriana Martín, Estefanía López, Sandra Vilanova, Vanesa Gimbert, Sonia Bermúdez, Marina Martínez, Natalia Pablos, Jade Boho, Alicia Gómez, Pilar Parra, Melisa Nicolau, Alexandra López, Cristina Pizarro y Nuria Zufia.

Datos del Rossiyanka

- Su nombre exacto es Traducido 'Rossiyanka Moskovskaya Oblast'. Su traducción literal es "Rusa Región de Moscú". El equipo tiene su sede y raíces en la ciudad de Krasnoarmeysk, a unos 60 kilómetros de la capital.

- Sus orígenes se remontan a casi dos décadas atrás, en 1990 cuando se creó un equipo de fútbol sala denominado 'Orlionok' (aguilucho). Las turbulencias políticas y económicas hicieron que en 2001 el equipo de fútbol sala desapareciese y resurgiese en 2003 ya con su nombre actual y para jugar al fútbol 11.

- Desde entonces, su ascensión ha sido meteórica. En 2005 Rossiyanka se llevó el doblete de Rusia sin encajar ni una sola derrota, ni en Liga ni en Copa. Un año después reeditó ambos títulos y, además, ya viajaba por Europa representando a todo un país y se construía en su ciudad el único complejo continental adaptado para el fútbol femenino.

Datos de la Liga Femenina de Rusia

El fútbol femenino está atravesando una pequeña crisis en Rusia. Esta temporada participan siete equipos jugando dos rondas desde abril hasta octubre mientras que el año pasado eran nueve. Actualmente, el conjunto más potente es el de Zvezda-2005 (Estrella-2005) de la ciudad de Perm, subcampeón de la última Copa de la UEFA, el anterior formato de la nueva Champions. Será, con toda probabilidad, la campeona nacional esta temporada. Además, la asistencia a los partidos de fútbol femenino está siendo más bien escasa y en Moscú el seguimiento es prácticamente inexistente (unas 200 personas en cada partido).

A poco menos de 60 kilómetros de Moscú, en Krasnoarmeysk, la ciudad de Rossiyanka, el seguimiento es mayor y puede haber hasta 1.000 personas en los partidos, cuando el aforo es de 5.000 espectadores. De todas formas, ese estadio ha llegado a albergar partidos internacionales de la selección absoluta masculina (Arshavin, Pavlyuchenko, Kerzhakov y compañía).