"Aposté por seguir en el Depor y salí ganando"

Diego Colotto

"Aposté por seguir en el Depor y salí ganando"

"Aposté por seguir en el Depor y salí ganando"

Jesús sancho

Colotto es una de las figuras emergentes de este Depor que se ha metido en zona Champions. Ya golea y, con él de titular, Dani Aranzubía aún ha recibido ningún gol.

Hay pocos defensas que generen tanto peligro en ataque como Colotto. ¿Usted lo ve de la misma manera?

Me gusta mucho hacer goles. Cada vez que ataco me encanta llevar peligro y si encima tengo oportunidades de marcar... Influye mucho que tenga muy buenos lanzadores como Juca, Sergio o Andrés (Guardado). En el fútbol moderno me parece clave aprovechar las jugadas de estrategia.

Parece que tiene alma de delantero...

Un poco sí. De hecho, hasta los 12 años fui delantero, me convirtieron en volante hasta los 17 y desde entonces soy central. Eso sí, lo que aprendí en esa época siempre es útil y te vas acordando de cómo afrontar ciertas situaciones. No se me va la vida en ello, ni es mi responsabilidad, pero marcar goles es la sensación más bonita para un futbolista.

Es su primer tanto en Liga, pero ya hizo tres en UEFA. ¿Qué tal fue su experiencia en México y en Argentina?

Muy bien, siempre hice goles. En esas ligas es diferente, porque hay torneos Clausura y Apertura, pero llegué a marcar cuatro goles en un campeonato de 17 partidos.

La labor de un central es defender, pero ¿no cree que su faceta ofensiva le da más opciones de jugar en el Depor?

Es muy buena y claro que me beneficia para jugar. Eso sí, la satisfacción de ver como el equipo acumula partidos sin encajar goles, es enorme. Estamos involucrados y por eso tenemos tantos puntos.

¿Siente que pocas veces han defendido mejor que en los tres últimos partidos?

Los centrales tenemos la misión de defender y te reconforta ver desde atrás cómo desde el delantero hasta el último jugador todos empiezan a presionar. Da gusto ver cómo defiende este equipo.

Tuvo un verano difícil, en el que incluso pudo irse a México. ¿No cree que el tiempo empieza a darle la razón?

Aposté por quedarme en el Deportivo y salí ganando. Me siento muy bien el equipo, creo que estoy dando el nivel y ahora debo mejorar aun más mi rendimiento.

Considera su primer año de transición, pero éste era diferente. ¿Lo veía como clave?

Claro que sí. Me quedé para luchar por un puesto y para demostrarle que no se equivocó la gente que confió en mí. El primero fue un año de adaptación, de altibajos, pero también de experiencias. Lo pasé, pero aprendí que debía mejorar y cómo responder ante ciertas situaciones. Ya pasó, aunque no debo olvidarlo, porque hay algunas cosas a tener en cuenta que no se deben repetir.

¿A qué se refiere?

Alterné partidos en Liga y UEFA y hubo algunos mejores y otros peores. Hubo situaciones del juego que pude resolver de otra manera.

¿Con qué Lotina se queda: con el que no confió en usted hace un año o con el que demostró que sabe rectificar?

No es que no se fiase de mí. Yo acababa de llegar, había cuatro centrales y él tenía su opinión. Yo intenté hacerlo lo mejor posible y ser respetuosos con sus decisiones.

Y la solidez defensiva que le dan usted y Lopo al Depor lo han llevado a zona Champions. ¿Es un sueño o real?

Es lindo verse en esas posiciones, ahí tan arriba. Falta mucho, pero si llegamos a seguir así en la jornada 30, ya habrá que pensárselo. El Deportivo debe seguir así, sin encajar goles, y eso le dará muchos puntos. Todo lo que llegue será bienvenido.