Muniain, delantero más castigado de Europa

Liga BBVA | Athletic

Muniain, delantero más castigado de Europa

Muniain, delantero más castigado de Europa

gaizka bilbao

Al canterano rojiblanco le empiezan a coger la matrícula en la Europe League. En Bremen alucinaron con su verticalidad y ayer un rotativo local publicaba que no les extrañaba las comparaciones con Messi. El navarro sabe que su talento entraña riesgos.

Thomas Schaaf había prevenido públicamente en la víspera del partido a la afición alemana del peligro que entrañaba Iker Muniain por su capacidad en el uno contra uno. Vista la segunda mitad, algo más debió insistir en ello a sus futbolistas en el vestuario. Ante la incapacidad para frenarle, recurrieron a saltarse el reglamento. El navarro, en sólo la mitad del encuentro, fue objeto de más faltas que nadie. Dan Tudor señaló seis y hubo al menos tres más que se quedaron impunes. Si echan cuentas, el Werder Bremen cometió sobre él una infracción cada cinco minutos. Y eso que se pasó un rato fuera del campo para atenderle el tobillo tras la escalofriante patada por detrás de Niemeyer, que debió ver la roja directa y no una segunda amarilla.

Muniain es, atendiendo al porcentaje de minutos disputados, el jugador que más faltas ha recibido en la Liga Europea. Los árbitros ya han señalado once faltas cometidas sobre el diablillo navarro (6 ante el Werder en sólo 45 minutos y 5 contra el Austria) en los 134 minutos que ha jugado en la competición. El Athletic tiene motivos para mostrar preocupación por cómo frenan al delantero. El jugador más castigado por faltas es Emre Belozöglu (Fenerbahce), que ha recibido trece. Eso sí, ha jugado los dos encuentros al completo.

Hay que extraer varias conclusiones sobre ello. Una de ellas, muy positiva: Muniain empieza a preocupar en Europa. El informe técnico que recibió Schaaf de los partidos frente a Villarreal y Sevilla hablaban de un jugador descarado, desequilibrante. Tras el partido, el técnico sacó pecho al referirse a su acertada predicción del día anterior. "Es como Marin (su menudo gran talento con ya 20 años e internacional absoluto) y sería importante que le cuiden por el bien de su carrera", argumentó el carismático entrenador. No se refería precisamente a la protección arbitral, ya que hubiese sido echarse piedras sobre su propio tejado. Iba directo a Caparrós, dejando entender que, con 16 años, hay que ir despacio con él. Aunque lo cierto es que el rendimiento del chaval invita a correr. El utrerano debe ser frío con sus decisiones. El talento navarro deberá comprender que su manera de jugar entraña riesgos físicos. Necesita menos balón de espaldas y más pelotas en profundidad. Fundamentalmente, en posiciones alejadas del área. Así, evitará duras tarascadas como la del jueves. Sus compañeros deben aprender de su estilo de juego y buscarle en el espacio.

Un rotativo de Bremen ya publicaba ayer en tono de admiración que las comparaciones con Leo Messi no eran infundadas.

El navarro se entrenó ayer con normalidad en Lezama

Muniain se entrenó con aparente normalidad en la sesión vespertina de ayer en Lezama, lo que destierra de su organismo la contusión en la cara externa del tobillo derechoocasionada en el transcurso del encuentro ante el Werder. Un hecho que puede provocar que no se imite la maniobra del Barcelona, que borró a Bojan del Mundial Sub-20 mediante una triquiñuela física. García Macua ya declaró en Bremen que no utilizará malas artes para convencer a la Federación que el caso de Muniain era singular respecto al resto de componentes de la Selección Sub-17. El lunes viajará a Las Rozas.