NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Hércules - Elche

"Ojalá el derbi se dispute la temporada que viene en Primera"

AS juntó a Valentín Botella y a José Sepulcre en el restaurante Emilio y allí brindaron por un clásico con goles y buen fútbol. Los dirigentes volvieron a demostrar la buena sintonía que existe entre ellos.

Los mandatarios calientan motores.
fito gonzález

Se compenetran con la mirada, presumen de tener una buena relación y cada vez que se asoma el derbi por excelencia del fútbol alicantino saltan a escena para demostrar su complicidad. Valentín Botella y José Sepulcre pasearon ayer la gran relación que les une por todo Alicante. No obstante, fue en el restaurante Emilio, en una tertulia organizada por AS, donde los presidentes del Hércules y del Elche diseccionaron el clásico y hablaron del fútbol en general. Entre bromas y piques sanos, ambos reconocieron que el derbi del sábado será "especial". Eso sí, Botella y Sepulcre sueñan con que el partido se juegue el año que viene en Primera. "Este partido en Primera sería la leche. Ojalá pueda ser el año que viene, no renunciamos a nada. Además, tanto el Rico Pérez como el Martínez Valero se quedarían pequeños", apuntaron ambos.

En esta ocasión, Botella no realizó su tradicional rabona. Ésa que maravilla a Sepulcre cada vez que visita el Rico Pérez en la previa al choque. No obstante, el presidente franjiverde se quedó con ganas de verla, porque "llevaba toda la semana entrenándome para poder contestar en el campo a Valentín". "Yo he cambiado la rabona por un triunfo el sábado", replicó Botella. El mandatario blanquiazul, que jugaba en casa, dejó que su homólogo escogiese el vino, ya que "el que lo elige pierde y el que se lo bebe gana", apuntó el oriolano. A la hora de brindar no hubo chistes y ambos apostaron por el triunfo de su equipo, pero con la exigencia de que "el sábado se vea un buen partido". "Los derbis son especiales porque las dos ciudades se involucran al máximo con estos partidos. Ninguno de los dos firmamos el empate, queremos ganar", aseguraron los dos presidentes.

Las piezas claves. Tras piropear la plantilla del adversario, Botella y Sepulcre se sinceraron y reconocieron quién es el jugador contrario que más les preocupa, el que supondría un alivio que no jugase el derbi. Botella se acuerda de Willy Caballero. "Es un gran portero. A ése me lo traería al Hércules", bromeó el presidente blanquiazul. El nombre de Farinós también salió a la palestra. En esta ocasión, es Sepulcre el que se acuerda del mediocentro valenciano: "Da gusto ver a un veterano cómo tira del carro. Es un jugador que destaca por su trabajo y por cómo asume la responsabilidad".

El mandatario franjiverde está de acuerdo con la opinión de Estaban Vigo, ya que él también cree que deben de ser los veteranos quienes den un paso al frente, sobre todo en los partidos de máxima rivalidad, como el del sábado. De hecho, recuerda el caso Samuel. "A Samuel le vino muy bien estar varios años al lado de Niño, que le ayudó a formarse y ahora Samuel puede tener a cualquier jugador a su lado", reconoció. "Al principio, se habló mucho sobre si echábamos de menos a Fernando Niño, pero yo creo que no porque tenemos un defensa muy sólida y la pareja Martí Crespí-Samuel se complementa cada día mejor", matizó.

El estado anímico con el que llega el Elche al Rico Pérez le resulta familiar a Sepulcre. En los últimos años, el coliseo blanquiazul se ha convertido en el punto de inflexión de un equipo que casi siempre ha llegado con necesidad. "Siempre toca el derbi cuando intentamos remontar. Ponernos con siete puntos a estas alturas sería fantástico. Aún así, el empate no sería malo, aunque yo siempre quiero ganar", dijo Sepulcre. Llega el turno de defender a Esteban Vigo y a Claudio, sus entrenadores, y aquí todos son alabanzas. "A pesar del inicio complicado que hemos tenido, nunca hemos dudado de Claudio. Es el mejor entrenador que puede tener el Elche en estos momentos y el que mejor conoce a la plantilla. Además, cuando se hizo cargo del equipo su situación no era fácil y nos salvó en enero", apuntó Sepulcre, quien rápidamente encuentra una respuesta simpática de Botella: "Yo me he traído al entrenador que el año pasado ganó la Liga en Segunda".

Antes de cambiar de tercio, hay tiempo para dividir a la afición del Elche y del Hércules según el lugar que ocupan en la provincia de Alicante. "En la Vega Baja siempre ha habido más gente del Elche que del Hércules, pero por pura cercanía. Antes, con una moto llegabas mucho antes desde allí a Elche. Incluso iba gente al fútbol en bicicleta desde los pueblos. Además, En los años 60, estuvimos muchas temporadas en Primera y esto provocó que muchos aficionados se enganchasen al Elche". Por su parte, Botella sacó pecho y recordó que el Hércules está al alza en cuanto al número de peñas: "Tenemos peñas en casi todos los sitios. Desde que soy presidente mucha gente de Orihuela se preocupa por el Hércules y eso te enorgullece".

Diferencias. Hércules y Elche también se diferencian en sus proyectos. Y es que mientras los alicantinos han apostado por Esteban para los próximos tres años, los franjiverdes prefieren ir curso a curso. "Desde que estoy aquí siempre hemos firmado un año a los entrenadores. De nada sirve que tengan tres o cuatro años porque al final mandan los resultados", matizó Sepulcre. A pesar de estar contentos y orgullosos de sus entrenadores, ambos presidentes se acuerdan de un técnico de la zona, que les encanta y que tiene al Cartagena líder de Segunda: Juan Ignacio Martínez.

La tertulia llega a otros derroteros. Ahora toca analizar los rivales que se van a cruzar en el camino de Hércules y Elche esta temporada. Botella y Sepulcre intuyen un campeonato "muy igualado" y ven raro que "algún equipo sea capaz de escaparse en la clasificación, como ha pasado en otras ocasiones". "14 ó 15 equipos luchan por el ascenso. No pasa como en Primera, donde sólo dos equipos pelean por el título, como el Madrid y el Barça. No obstante, esto siempre ha sido así", reconocieron. Luego, el dirigente blanquiazul se atrevió a bromear: "Si subimos a Primera, estoy seguro que nadie nos bajará de ahí". Más serio se pone Sepulcre cuando le toca criticar el modelo actual: "Sólo beneficia a los grandes. El modelo del fútbol actual no es sostenible porque no es normal que los dos favoritos al título sólo tengan como rival al Sevilla, por ejemplo. Debería de haber un tope presupuestario".

Las canteras. No es un tema tabú, pero lo parece. Cada vez es menos rentable para el Hércules y para el Elche formar jugadores. Y es que cuando una joven promesa despunta siempre se va a un grande. "Nosotros hemos quitado varios equipos de las categorías inferiores porque teníamos un gasto de unos 700.000 euros y con ese dinero solventamos muchos problemas. Incluso, podemos fichar a dos jugadores", dijo Sepulcre.

Botella también tiene motivos para opinar. Este verano vivió muy de cerca dos casos, el de Kiko Femenía y el de Raúl Ruiz. El primero de ellos se quedó con un contrato profesional, mientras que el segundo emigró al Real Madrid Castilla. "Es una inversión que hacemos los clubes, pero que no nos deja beneficios. A Kiko también se lo quisieron llevar en numerosas ocasiones, pero por suerte el chaval quería jugar en el Hércules. Muchas veces se equivocan los propios canteranos, porque son ellos los que se quieren ir. A Miguel de las Cuevas le dije que se esperara dos años más, pero él se quiso ir y ahí está su situación", añadió Botella.

Los 'jefes' del Hércules y del Elche entienden que ser presidente de un club no es nada fácil. Por eso, hay división de opiniones cuando escuchan que hay algunos mandatarios que tienen sueldos, como Lendoiro en el Deportivo. "Si los accionistas están de acuerdo, yo no me opongo", comentó Sepulcre. Por su parte, Botella no le ve ningún beneficio al hecho de ocupar el palco cada domingo y representar a un club: "Ponemos dinero, lo perdemos y no obtenemos ningún beneficio. Hay una cosa que está clara y es que para ser presidente hay que ser muy honrado".

Los dos presidentes también pasaron revista a dos temas candentes, como el de jugar a las tres de la tarde y el de la eterna polémica arbitral. Primero, Botella salió al quite para defenderse de los horarios. "Yo dejaba unos días en el desierto al que ha propuesto jugar a las tres de la tarde. Así se le quitarían las ganas", dijo. Por su parte, Sepulcre propuso una solución para acabar con las polémicas. "Los árbitros son personas y pueden equivocarse. De hecho, no pienso que sea positivo parar un partido, pero sí sería bueno que los colegiados pudiesen ver las jugadas dudosas por la televisión y revisar el acta", añadió el franjiverde.

Llega la hora de la despedida y tanto Valentín Botella como José Sepulcre se desearon suerte para el sábado. Ambos se funden en el último abrazo antes de volver a encontrarse en un lugar mucho más serio, en el palco.