"Será un derbi de buen fútbol y de cabeza fría"
El técnico blanquiazul quiere que sus jugadores afronten el derbi con tranquilidad. Prefi ere la inteligencia a las corazonadas. Y sólo pronostica un resultado: el triunfo.


Tres meses después de aterrizar en Alicante llega el primer derbi alicantino. ¿Qué le han contado del clásico?
Supongo que será otro derbi más. En cada ciudad se vive distinto. Supongo que los Hércules- Elche serán como los Xerez- Cádiz. No obstante para mí es un partido más.
¿Esperaba llegar mejor opeor al derbi?
Llegamos según lo previsto. Tenemos diez puntos y en cuanto a juego creo que estamos bien. Pienso que poco a poco vamos a ir cogiendo nuestro estilo de juego y eso es lo que me preocupa.
¿Por qué cree que estos derbis siempre son igualados?
Por la rivalidad que existe entre los dos equipos. Los dos ganamos el último partido. Va a ser un encuentro bonito. Me gustaría que la gente vea buen fútbol, se divierta y que ganemos nosotros.
¿Es el Hércules superior?
No. Yo no lo veo superior ni inferior. El Elche es un rival directo por la cercanía y porque ,por el potencial que tiene, va a estar aspirando a meterse entre los tres de arriba.
¿Cree que, una vez más, los veteranos marcarán el devenir de este partido?
De éste y de todos. En estos partidos de rivalidad, con la grada llena y con la gente caliente, aún más tenemos que saber jugar con la cabeza fría. Voy a insistir esta semana en ser inteligentes y fríos.
¿Qué le preocupa del Elche?
No es por despreciar al equipo rival. Pero lo que me preocupa es que nosotros no sepamos hacer lo que yo quiero. Nosotros tenemos que hacer nuestro fútbol y que el Elche tenga problemas para pararnos a nosotros. Las posibles dificultades que nos pueda plantear el Elche vamos a intentar solventarlas a lo largo de la semana. Para eso estamos viendo vídeos y vimos el partido del domingo ante el Córdoba.
¿Se está viviendo en el vestuario el derbi de forma distinta?
No, llevamos poco de semana. El ambiente y el compañerismo que existe en el vestuario es buenísimo. Realmente no hemos hablado aún del Elche ni creo que lo vamos a hacer. Tampoco creo que los jugadores, cuando yo no esté, hablen del asunto.
¿Le preocupa la ansiedad con la que afronta el equipo los partidos?
Sí. Estamos jugando con la presión de hacerlo todo bonito y todo bonito no se puede hacer. Tenemos que ser prácticos. Esta semana vayamos a trabajar para pensar en el partido con la cabeza y no con el corazón.
¿Se atreve a darnos un pronóstico para el sábado?
Sinceramente no. El resultado me gustaría que fuera a favor nuestro. Pero decirle ahora un resultado concreto no sabría hacerlo. No obstante, siempre y cuando ganemos, me da igual el resultado.
¿Tiene este Hércules más mimbres que el Xerez con el que quedó campeón de Liga el pasado curso?
Para nada se puede comparar el Xerez de la temporada pasada con el Hércules de ésta. La preocupación mía el año pasado era mantener el bloque de la anterior. Aquí eso ya estaba claro y se ha mantenido el bloque. Lo que hemoshecho es finalizar los fichajes de una manera rápida que nos ha dado tiempo a trabajar con todos, excepto dos o tres que han venido al final. Es verdad que estoy mucho más contento en este caso.
Se habla mucho de que los 78 puntos a los que llegó el Hércules la temporada pasada son casi inalcanzables. Sin embargo, este equipo ya lleva un punto más a estas alturas que los que llevaba en el curso pasado...
Pues no lo sabía y me estoy enterando ahora mismo. No me preocupa. Lo que realmente me preocupa es que si sacamos el partido del domingo adelante, llevaremos 13 puntos de 18 que es una puntuaciónmuy buena.
Hablemos de futbolistas. ¿Podrían coincidir en la delantera y en un mismo once Delibasic y Danciulescu?
Claro que sí, sin ninguna duda. Igual que pueden jugar juntos Tote y Cristian. De hecho, habrá partidos en los que los dos jueguen juntos.
Otro de los nombres que está en la calle es Noe Pamarot. ¿Por qué todavía no ha contado con él cuando ha venido como un fichaje estrella y como uno de los mejor remunerados de la plantilla?
A la hora de hacer el once no me fijo en los contratos de los jugadores sino en lo que tengo en la plantilla. Pamarot ha llegado el último y el equipo está bien. Yo soy enemigo de hacer muchos cambios, sobre todo, cuando funcionamos. Por lo tanto, él va a tener su oportunidad. Lo que espero es que cuando la tenga, la sepa aprovechar.
¿Qué es lo que más le ha gustado de este inicio de campeonato?
La unión que existe en la plantilla, que esto ya estaba de la pasada temporada, y lo bien que se han adaptado los nuevos al trabajo que estamos haciendo. La comunión que existe entre ellos, el cuerpo técnico y la secretaría técnica es algo que viene muy bien. No hay ninguna fisura.
¿Y lo que menos?
Pues sinceramente nada. Llevo tres meses y he hecho una valoración muy buena de este club. Lo único que falta es que podamos ascender.
¿Le ha sorprendido el nivel de Kiko en este primer mes de Liga?
De Kiko todo el mundo me hablaba bien. Me dijeron que podía jugar de lateral, de extremo... Yo le dije a Paquito que antes de tomar una decisión quería verlo. Todo lo que me comentaron se ha hecho realidad y creo que podemos trabajar muy bien con él. Es un chaval que se está dejando influenciar por la gente más veterana y hace caso a lo que nosotros le estamos diciendo. Esto es muy importante.
¿Cuándo cree que el Hércules se parecerá a lo que usted quiere?
Yo creo que en el plazo de un mes o poco más podremos ver en los partidos el trabajo que estamos haciendo. Quizás todavía no al 100 % de lo que debemos dar en el campeonato pero sí se va a asemejar mucho.
¿Qué equipos piensa usted que estarán arriba al final de esta temporada?
El Betis seguro. Luego está el Cartagena que puede ser un equipo como el nuestro de la pasada temporada. Nunca se sabe. Es pronto porque hoy cualquiera te puede ganar. Eso sí, pasado un tercio del campeonato es más difícil ganar a los equipos que están arriba: por la moral, por las circunstancias... Nosotros vamos en la línea que buscamos y si nos metemos pronto arriba vamos a ser el equipo a batir.
Vayamos a su faceta de manager general. ¿Qué opina sobre la posible oferta de renovación que se está preparando para Farinós?
Eso es una decisión que tomaremos cuando yo la crea oportuna. Yo voy a seguir aquí tres años más como mínimo porque lo dice mi contrato. Así que tengo que tomar yo esa decisión. Farinós lleva una línea que, aunque se le acabe el contrato, nosotros le plantearemos la posibilidad de continuar con nosotros. Y no sólo él, hay varios jugadores más que tenemos en mente.
¿Piensa un técnico de forma distinta cuando sabe que tiene tres años más de contrato?
Pienso igual pero tengo otras cosas en mente porque toda la parcela deportiva recae en el entrenador. Así me lo hicieron ver cuando yo llegué y así ha sido. Han venido todos los jugadores que yo he dado el visto bueno. En los años que me quedan será igual. Por tanto, le digo a los jugadores que acaban contrato e interesan que la primera propuesta va a ser la del Hércules.
¿Y personalmente cómo se ve dentro del grupo de los entrenadores en España?
Me veo privilegiado. Quizás me lo haya ganado a pulso pero lo que ha hecho el Hércules conmigo hoy no lo hace nadie. Eso es lo que demuestra que tienen confianza conmigo.
¿Tiene algún amigo entrenador en el paro?
Sí, por supuesto.
¿Y qué le dicen?
Que me lo he ganado a pulso y me lo merezco porque yo también he pasado por ahí. El otro día se sorprendía Eusebio porque le dije que el proyecto era de tres años. Me dijo que era muy bonito y que me lo merecía. Esto me llena de satisfacción y tengo que devolverlo con más trabajo.
Y no sólo en el mundo del fútbol. Tener trabajo hoy en día es un privilegio...
Mi propio hijo no tiene trabajo, por poner un ejemplo directo. Es muy difícil trabajar y más de entrenador porque sólo hay 22 equipos.
Volvamos al fútbol. ¿Le gustaría entrenar algún día en el fútbol inglés?
Yo ya he estado fuera y como se entrena en España no se hace en ningún lado. El fútbol inglés es diferente. No sabría decir si mis aspiraciones pasan por ahí. De momento, me gustaría entrenar durante una temporada larga en España.
Y en Primera ¿Hay tanta diferencia entre el Madrid y el Barça y el resto?
Siempre ha sido así y ahora es mucho más. La gran diferencia en los equipos de Champions es de tres cuartos de campo hacia delante. En la defensa es siempre lo mismo. Tú le haces un gol al Madrid o al Barcelona y te hace tres. La diferencia es el nueve y ya ve lo que se paga por los nueves.
¿Cristiano o Messi?
Me quedo con los dos más Ibrahimovic. Tienen los tres un juego distinto pero impresionante. También me gusta Villa. Es buenísimo.
Noticias relacionadas
¿Cómo ve el pésimo arranque del Xerez?
Es una pena. Era un año para disfrutar pero el Xerez ha llegado tarde a la preparación de la plantilla. Están pagando ese error pero pienso que se salvará.



