Liga de campeones | Oporto - Atlético

El Oporto vende como nadie: ganó 251 millones en 6 años

Antero Henrique, director general, ficha joven y barato para vender luego muy caro

<b>RENTABLES. </b>Lucho y Lisandro celebran un gol en O Dragao. Entre ambos han dejado en el Oporto una plusvalía de casi 25 millones.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

El Atlético se volverá a enfrentar mañana a un club que se ha convertido en una de las mejores maquinarias futbolísticas y financieras de Europa. El equipo que preside Pinto da Costa ha ganado seis de las últimas siete ligas portuguesas y entre medias se aupó con la Champions 03-04 y la clave hay que buscarla en los despachos. El club lleva a rajatabla una filosofía de comprar futbolistas jóvenes baratos, exprimirlos y venderlos después a un precio elevadísimo.

Esta estrategia tiene un nombre propio: Antero Henrique. Desde Oporto le definen como el "hombre en la sombra". Henrique llevaba más de 20 años trabajando en el Oporto hasta que en agosto de 2005 ascendió al cargo de director general. Por entonces el club ya había iniciado una política de ventas espectacular con Ricardo Carvalho y Deco. Las salidas han sido una parte importantísima del éxito del Oporto, pero más aún han sido las contrataciones. Para ello, Henrique dispone de un staff de ex futbolistas del Oporto como Bandeirinha, Lima Pereira, Fernando Gomes o André, que elaboran informes y también efectúan viajes para examinar in situ a alguna promesa.

El club mantiene en secreto el segundo elenco de ojeadores, aquellos que tiene repartidos por el planeta. La orden es buscar futbolistas menores de 25 años y, desde que llegó Jesualdo Ferreira como técnico, preferentemente argentinos por su "carácter competitivo" y "hambre de éxitos". Los dos ejemplos más claros de esta directriz han sido Lisandro y Lucho. Ambos han terminado este verano su ciclo portista redondeando una plusvalía total de 251 millones en seis años.

Noticias relacionadas

Hulk, Fernando y Falcao, los siguientes candidatos a salir

Rara vez el Oporto se ha equivocado con la contratación de un futbolista extranjero. Solamente los casos de Thiago Silva en 2005 (ahora fichado por el Milán por 10 millones como sucesor de Maldini) y de Diego (la Juve ha pagado este verano 25 millones por él) dejaron en O Dragao sensación de frustración y un rendimiento negativo en las arcas. Sin embargo, en la actualidad el club portugués ya tiene en nómina tres futbolistas suramericanos por los que podrá sacar mucho rendimiento en el futuro. Hulk, Fernando y el recién llegado Falcao son las tres principales perlas con las que cuenta Jesualdo Ferreira.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados