Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Juca

"Un gol de falta es más repetición que talento"

Juca se ha ganado a la afición del Deportivo a base de faltas. Lotina ha encontrado el lanzador de libres directos que faltaba en las últimas temporadas. Sus espectaculares goles ante el Xerez y el Villarreal le convierten en uno de los mejores especialistas del campeonato en esa faceta.

Carlos Méndez
Juca.
jesús sancho

Dos goles de falta directa en cuatro días. ¿Alguna vez había tenido una racha tan buena?

Sí, cuando empezaba en Brasil ya había marcado dos goles de falta tan seguidos, pero es ya fue hace mucho tiempo. Siempre me ha gustado tirar las faltas.

¿Cuál es el secreto para ser un buen lanzador de faltas?

Es un fundamento que hay que trabajar mucho. Cualquiera puede pegar bien una falta. Es más un asunto de repetición que de talento, pero eso no es algo que diga yo. Eso ya lo decían los grandes, como Zico y Roberto Dinamita. Hay que inspirarse siempre en los mejores. Nadie que no lo entrene, llega, le pega y marca una falta. Luego hay que tener además un poco de suerte, que siempre es algo fundamental.

Lleva poco tiempo en el Deportivo, pero es habitual verle quedarse a ensayar las faltas en los entrenamientos.

Es que esto es entrenamiento. Ensayamos mucho el balón parado. Los que me ven saben que siempre estamos trabajando este tipo de jugadas. Me gusta quedarme y tratar de mejorar. Cuanto más se entrena este tipo de cosas, más posibilidades hay que de hacer goles.

¿En qué espejo se mira?

Todavía tengo algunos vídeos de Zico, que era fascinante. Hacía muchos goles de falta, a pesar de no ser el mismo estilo, pero siempre te fijas en los detalles y en la manera en que ponía el balón para lanzar las faltas.

¿Y en el fútbol actual?

Cristiano Ronaldo le pega muy bien al balón, es uno de los mejores.

Desde que Rivaldo marcó tres goles de falta hace trece años, nadie en el Deportivo ha sido capaz de alcanzar esa cifra en una sola temporada. ¿Piensa que es un objetivo posible?

No soy un jugador de hacer muchos goles, pero es posible que pueda igualar a Rivaldo. Todavía estamos empezando y puedo tener más posibilidades de lanzar faltas. Me gustaría marcar más, pero no puedo predecir el futuro.

¿Con cuál de los dos goles que marcó hasta ahora se queda?

Con el segundo, el que le hice al Villarreal. Era un poco más lejos y era algo más difícil que el anterior.

¿La estrategia se está convirtiendo en una de las claves de este Deportivo?

Puede ser. El entrenador insiste mucho en esas situaciones y parece que estamos teniendo la capacidad de decidir los partidos en los balones parados.

Ahora que ha marcado dos goles de falta directa, ¿asume que las expectativas serán mayores cuando le toque lanzar otra?

Pues voy a tener que entrenar más, para seguir haciendo goles, pero no voy a marcar faltas todos los días.

¿Es una presión extra llevar el dorsal 6, el mismo que lució Mauro Silva durante tantos años en el Deportivo?

Mauro Silva fue un jugador muy grande. Es una satisfacción llevar su dorsal y espero llegar a estar cerca de lo que fue en el Deportivo, aunque soy consciente de que eso será muy complicado.

No todo fue positivo contra el Villarreal. Ya antes del partido era duda a causa de unas molestias musculares y se tuvo que marchar antes de tiempo del campo. ¿Quizás arriesgó demasiado?

Mirándolo ahora, valió la pena por todo lo que sucedió, pero la verdad es que pudo haber sido una tontería.

¿Así que ahora va a ser un poco más precavido?

Esto es algo que me tiene que servir de aprendizaje y pensar un poco más las cosas en los próximos partidos, porque ahora mismo tengo bastante dolor, aunque me gusta jugar y uno siempre quiere estar disponible.

¿Cree que podrá llegar a tiempo para jugar el sábado contra el Tenerife?

No estoy seguro. Por ahora tengo bastante dolor, pero todavía queda una semana por delante y espero poder recuperarme a tiempo para viajar. También pensaba que podría jugar todo el partido contra el Villarreal, pero cuando me empezó a doler no pude hacer nada para seguir.

El fútbol cambia de la noche a la mañana. Hace una semana, todo eran críticas por la derrota contra el Espanyol y ahora el equipo está quinto. ¿Cuál es la realidad de este Deportivo?

Yo creo que tenemos un equipo para estar en la zona alta. Hubo algunas críticas, eso es cierto, pero eso te ayuda muchas veces. Yo también pienso que no dejamos una buena imagen contra el Espanyol, pero las cosas ya fueron diferentes en los dos últimos partidos.