Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Málaga

"Dije que haría 15 goles y lo sigo manteniendo"

Los lunes del Restaurante Receso. El delantero albiceleste fue el invitado de lujo de la tertulia. Nabil Baha analizó la actualidad malaguista. De Weligton y el Barça a los pitos del sábado pasando por la racha de derrotas y la conjura para Jerez.

<b>UN JUGADOR COMPROMETIDO. </b>Nabil Baha, leyendo el diario AS en el Restaurante Receso.
mariano pozo

Parece que se le exige más que a nadie a Nabil Baha en Málaga. Sin embargo, el franco-marroquí lo asume con estoicismo y da la cara: "Si no estás preparado mentalmente, dedícate a otro trabajo o deporte. Me da igual que me piten porque si en Jerez marco el gol de la victoria me aplaudirán. Doy lo máximo que puedo y nunca dejo de dar una carrera para reservarme o por cansancio. Yo entiendo que se me pueda pitar por fallar un gol. También si me tocase los hue... pero es que yo siempre lo doy todo". Así que Baha es condescendiente con los más críticos, que son minoría: "No me gusta hablar de lo que yo hago, eso lo valora el míster y los que saben de fútbol. Cuando yo no corra, seré el primero en decirle que ponga a otro. Pero no sé si hay un delantero en la Liga que corra tanto como yo. Yo soy mi primer crítico. Muchas veces me digo a mí mismo: "¡Joder, esa tenía que meterla!".

Sincero siempre, el delantero albiceleste reconoce que hacer labores más oscuras le condiciona, pero no lo utiliza como excusa: "Para mí es un poquito más difícil llegar a portería porque tengo que hacer otras cosas, pero me siento capacitado para hacerlo. Si no, sería el primero en decírselo al entrenador y que me pusiese a competir en otra posición. Lo que pasa es que cuando eres delantero necesitas los goles para vivir. Al final, por muchas cosas que hagas, este trabajo se paga con gol, es lo que le da la vida al delantero". Habla del gol y avisa: cumplirá su reto: "El año pasado marqué nueve goles, pero no hice la segunda vuelta que la gente esperaba. Si no me lesiono y juego muchos partidos, llegaré a los 15. Dije que los haría y los haré, tranquilo". Pero se lo toma con sentido del humor. "Igual tengo que cambiar de botas...", aseguró entre risas. "Pero la gente en la calle no me dice nada, sólo que hay que marcar más goles o ¡Baha, qué máquina eres!", comentó.

Cierra el capítulo personal para hablar del colectivo. Sabe que el Málaga, pese a todo, está en el buen camino. "El Barça es temible. Cuando los ves por televisión te dices: ¡qué fácil es el fútbol! Luego en el campo quieres hacer lo mismo que ellos y ves que te falta esa calidad superior que tienen. Pero yo me quedo con que nos plantamos bien en el campo y no jugaron como siempre, eso es mérito del Málaga. Xavi es la prueba, Juanito lo tapó muy bien", aseguró Baha, que considera desmedida la caza de brujas contra Weligton: "Hubo las mismas patadas que en cualquier partido. ¿Cuántas le dieron a Messi? Lo de Weligton y poco más. Nadie habla de las que recibieron Duda y Obinna. Weligton no ha matado a nadie, Messi no está lesionado. Que Weli lo olvide y pase página".

La pena es que se ha dejado de hablar de fútbol y de las estrellas que hubo en La Rosaleda. "Ibrahimovic es un bicho, y de los buenos. Protege el balón como nadie. Cuando le estás empujando es como chocar con una pared, pero no de pladur", relató Baha. Pero el Barça es pasado y ya se apunta a Chapín: "Nos falta una victoria en Xerez para coger confianza. Aquí todos damos el máximo en el campo. Me da igual quien marque mientras ganemos. Necesitamos los tres puntos sí o sí. En Primera todos los partidos son difíciles, pero saldremos muy enchufados, como llevamos toda la temporada. Falta un puntito de suerte". Tras cuatro derrotas es normal cierta impaciencia, pero Baha hace un recorrido por sus compañeros y sabe que todo llegará: "Si no ganas es que hay cierta falta de gol, pero no de jugadores. Aquí hay mucha gente que puede marcar. Edinho, Obinna, Forestieri, Duda, Luque, Fernando... Hay jugadores muy buenos, pero tenemos que acoplarnos. Forestieri es un chico al que le gusta tener el balón en el pie y que presiona bien. Obinna es un cañón y Fernando técnicamente es buenísimo. A Edinho hay que darle tiempo. Cuando yo jugaba en Braga a él lo subieron desde el segundo equipo porque marcaba muchos goles. Hay que tener paciencia, España no es Grecia o Portugal".