Busacca orinó en mitad de un campo en Qatar

Internacional | Arbitraje

Busacca orinó en mitad de un campo en Qatar

Busacca orinó en mitad de un campo en Qatar

Aprovechó un córner para miccionar sobre el césped

Massimo Busacca, el árbitro FIFA que el pasado sábado hizo una peineta durante un partido de la Copa de Suiza, protagonizó el pasado día 12 en Qatar un incidente grave y sorprendente. Según distintos medios internacionales, el colegiado, que dirigió la última final de la Copa de Europa entre el Barcelona y el Manchester, orinó en mitad del partido Al-Gharrafa-Al-Khor, encuentro para el que había sido designado por invitación de la federación árabe.

El incidente sucedió en la segunda parte del encuentro. Busacca aprovechó un córner para aliviarse junto al área grande mientras los jugadores se preparaban para el remate. La censura impide ver si el árbitro se sacó el miembro viril o miccionó en el pantalón.

Las imágenes del incidente fueron difundidas por la TV de Qatar y acabaron en You Tube. El presentador de la televisión de Qatar (arriba, en las fotos) explica, entre aturdido e indignado, que "hemos tapado la imagen por vergüenza. Lo que hizo este hombre no se puede hacer", según la traducción que anoche hizo para este periódico el corresponsal en España del canal Al Jazeera Sport, Bassel Tabbal.

La noticia llamó la atención también en Brasil porque el Al-Gharrafa es el nuevo equipo de una de las grandes estrellas del país, Juninho Pernambucano, ex jugador del Lyon.

Los colegas de O Globo le preguntaron por el incidente a Leonardo Vitorino, ayudante del entrenador del equipo árabe, que ese día, el pasado 12 de septiembre, estaba en el campo. "La Federación de Qatar pensó en castigarlo. Pero parece que pidió disculpas después del partido, diciendo que estaba indispuesto. Por eso ahora creo que no van a procesarlo. Yo supongo que estará mucho tiempo sin volver a pitar por aquí", explicó el técnico del equipo de Juninho Pernambucano.

Durante la temporada pasada, la Federación de Fútbol de Qatar solicitó la colaboración de otras asociaciones europeas para que permitiesen que sus árbitros visitasen el país para dirigir encuentros de su liga. La visita de Busacca obedecía a ese programa de colaboración.

Este periódico trató anoche de ponerse en contacto con José María García Aranda, ex árbitro internacional y actual director de Árbitros de FIFA, para conocer su opinión sobre el acto de Busacca. García Aranda se encontraba de viaje en Egipto para el Mundial Sub-20 y no pudo ser localizado.

Según las informaciones recogidas por este periódico, Busacca pidió disculpas a las autoridades árabes tras el partido y justificó su acción argumentando una indisposición que acabó con un accidente fisiológico. El árbitro suizo es uno de los más reconocidos internacionalmente y en los últimos años ha pitado varias finales europeas y también en Mundiales y Eurocopas.

'Peineta' y sanción

El pasado sábado, Busacca provocó al público que presenciaba el partido de la Copa de Suiza entre el Baden y el Young Boys con una peineta por la que ha sido suspendido por un juez de su país a no pitar tres partidos.