Villarreal - Real Madrid | La intrahistoria
Ansuategui Roca, el Megía Dávila del Submarino amarillo
Ejerce las funciones de delegado
Hace ocho temporadas, y tras la vuelta del Villarreal a Primera, el club necesitaba crecer y profesionalizarse. Tras dos años en la máxima categoría era necesario dotar al club de profesionales en algunos puestos. Uno de ellos era el de delegado, que se encargara de llevar la relación del club con el estamento arbitral. Fernando Roig tenía claro que el mejor para llevar a cabo esta tarea era un colegiado.
Por ello, el club castellonense eligió a Juan Ansuategui Roca (27-08-56), que se había retirado ya. Es licenciado en Medicina y fue árbitro durante 14 años, en 11 de los cuales fue internacional. A lo largo de su carrera en Primera dirigió 225 partidos de Liga, 51 de Copa del Rey y 52 de selecciones absolutas, entre otros.
El Villarreal lo incorporó definitivamente en la campaña 2002-2003. Se encarga de la relación del club con el estamento arbitral de España (desde la llegada de colegiados y delegados arbitrales a Vila-real hasta su marcha es el encargado de estar al servicio para cualquier eventualidad que les surja) y de las relaciones con la UEFA y los colegiados en las competiciones europeas.
El mismo Ansuategui reconoce que es un acierto contar con colegiados para desempeñar este tipo de funciones: "El arbitraje es un mundo especial, en el que la gente que hemos formado parte del mismo tenemos más facilidad para entendernos rápido". Por ello, el delegado del Villarreal es de los que entiende perfectamente que el Madrid se fije en el estamento arbitral para profesionalizar este aspecto: "Lo veo lógico y si hubo controversia fue más por anunciarse antes de que Megía dejase de ser árbitro de manera definitiva".
La labor de Ansuategui Roca es estar al tanto de todo tipo de cambios de reglamento y normativas que afecten al primer equipo y al resto de categorías. Tiene al día al otro delegado del Submarino, Enrique Basauri, que realiza esta función cuando al equipo juega fuera de casa.
Megía debutó contra el Xerez
Megía Dávila ha sido la última incorporación al organigrama del club blanco. El pasado domingo, en el Real Madrid-Xerez, debutó en sus labores como delegado arbitral de la entidad. Recibió a Delgado Ferreiro en el Bernabéu, pero guardó las formas y no acudió a visitar al equipo arbitral en el hotel de Madrid donde se hospedaba. Megía Dávila ejerció como árbitro de Primera División hasta justo antes de fichar por el conjunto blanco (tuvo que darse de baja para firmar su contrato). Su nombramiento estuvo envuelto por la polémica.