Alarmas en Chapín
Ziganda quiere despegar frente a un Depor amordazado

El gol, ya sea por carencia o por empacho, atenaza las ilusiones de Chapín y de Riazor. Los primeros no conocen aún lo que es celebrar una diana en Primera, mientras que en tierras coruñesas se están llevando las manos a la cabeza porque, lejos de apuntar a puestos europeos, se ha empezado con una preocupante tendencia a recibir goles. La mordaza la tienen puesta con esa cifra de seis tantos encajados, un bagaje inaudito en los arranques ligueros de los últimos 37 años para el Depor.
Ziganda y su grupo quieren beneficiarse de esta circunstancia. La manita recibida ante el Real Madrid ha dolido menos que la manifiesta ausencia de agresividad en los delanteros azulinos. Por eso, la llegada de un rival que viene de dar una mala imagen defensiva ante el Espanyol se celebra en Jerez como una buena oportunidad para romper la tendencia y sumar así los primeros tres puntos de la temporada.
Las alarmas están instaladas, pero no por ello los dos entrenadores van a renunciar a sus creencias. Los azulinos volverán a encomendarse a ese fútbol de toque que tan buena imagen dejó en los dos primeros partidos de Liga. Lotina, por su parte, plantea el dar descanso a Valerón para poder cumplir así su deseo de formar una dupla atacante pretendida desde la pretemporada. El francotunecino Lassad será el que conecte con Adrián López arriba. Hasta ahora, el técnico de Meñaka no había podido usar tal combinación.
El efecto es que Chapín vivirá hoy un choque inusualmente igualado. Las peculiaridades del debut en Mallorca, el juego directo del Athletic y la lluvia de estrellas del Bernabéu son diametralmente opuestos al fútbol que propondrá Lotina, también combinativo y práctico como el de su homólogo. El objetivo, claro, es puntuar.
Rotaciones.
El primer partido en miércoles de la temporada trae consigo cambios importantes en los dos equipos. Ziganda usará prácticamente el mismo once que inició la Liga en Mallorca. Las bajas obligadas de Aythami y de Álex Bergantiños, que no pueden jugar frente a su ex equipo porque una cláusula en sus contratos de cesión lo impide, serán ocupada por Leandro Gioda y Víctor Sánchez, respectivamente. La entrada de Abel como cerebro del equipo, en lugar de Viqueira, puede tomarse como consecuencia de las obligadas rotaciones, al igual que la de Momo en vez de Armenteros. La duda estará arriba, ya que hasta esta misma mañana no decidirá Ziganda si juega Maldonado o Bermejo.
Por su parte, Lotina hará hasta cinco cambios. Colotto y Manuel Pablo refrescarán a la defensa tras los desajustes ante el Espanyol. La gastroenteritis de Juan Rodríguez hará que Sergio dispute sus primeros minutos esta temporada, mientras que Pablo Álvarez y Lassad entrarán por Riki y Valerón, titulares el pasado domingo.
Noticias relacionadas
Duelo especial para Momo y Viqueira
El partido de esta noche en Chapín tendrá connotaciones especiales para Viqueira y Momo. El primero fue una de los jugadores más reconocidos de la cantera coruñesa, y de hecho llegó a jugar siete partidos en Primera con el Depor. Sin embargo, Irureta no contó con él y en el 2000 acabó saliendo del club con destino al Xerez, en su primera etapa. Por su parte, Momo firmó por cuatro temporadas con el Depor, pero Caparrós quiso ir cediéndolo, primero al Albacete, luego al Racing para acabar en el Xerez. Sólo jugó allí una temporada.



