Liga BBVA | Atlético de Madrid

La defensa adelantada ya ha propiciado 5 goles

Abel ha asumido riesgos con la defensa adelantada y ha trabajado con su equipo hasta la saciedad los mecanismos que conlleva. Sin embargo, de los once goles encajados en total, cinco de ellos se deben a la falta de actitud de los centrocampistas, poco solidarios con la zaga.

<b>DESPISTE. </b>Messi marca el segundo gol del Barça tras un pase de Xavi.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

El Atlético acumula en la Liga ya nueve goles en contra en tres partidos, por lo que es el equipo más goleado de lo que va de ejercicio. Once tantos encajados en total si sumamos los dos que le hizo el Panathinaikos en la previa de la Champions. Sin embargo, y contra lo que pudiera pensarse, la mayor parte de esos goles no han sido directamente achacables a la defensa, sino a la parsimonia y a la relajación del centro del campo, que ha dejado vendida a su zaga hasta en cinco ocasiones. Abel se ha hartado a trabajar el achique desde el inicio de la pretemporada, sobre todo con sus defensas, para interpretar bien el fuera de juego y soportar los riesgos de la defensa adelantada. Pero analizados los goles, las imágenes delatan a centrocampistas poco comprometidos a la hora de correr hacia atrás y presionar al portador de la pelota, algo básico para el éxito del tipo de defensa que quiere implantar Abel.

Despistes y falta de atención es el resumen, porque con los números en la mano se demuestra que Abel sí que ha conseguido automatismos defensivos válidos. Su equipo es el que más veces deja en fuera de juego al rival (18) y el que menos centros permite a su área, sólo 46. Así que no parece culpa del sistema que el Atlético haya tenido su peor inicio, en cuanto a goles en contra, desde la campaña 50-51.

Noticias relacionadas

Actitud.

Más bien apunta a falta de tensión individual en momentos concretos. Y es que el Atlético es el segundo equipo que menos remates ha recibido (26 por 24 del Valencia) y al que menos veces le llegan al área, sólo 51 por 62 del Barcelona. Eso sí, los contrarios sólo necesitan pisar el área poco más de cinco veces para marcarle un gol. Con la lesión de Raúl García se ha perdido presencia física en el centro del campo, pero también hay que reconocer que con él el equipo evidenció los mismos problemas en partidos como el de Atenas o el de Málaga. Si los futbolistas no dan un paso adelante, la sangría no cesará y Abel quedará muy expuesto.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados