El Ayuntamiento de Gijón vende al Sporting su marca por 3,7 millones
El Ayuntamiento se reserva, no obstante, el dominio de las marcas en tanto que no estén culminados todos los pagos, incluso la recuperación de las mismas sin derecho a indemnización si no se ejecuta alguno.
El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, anunció hoy que la Junta de Gobierno Local aprobó la venta de la marca del Sporting al equipo gijonés por importe de 3,7 millones de euros, a pagar durante un periodo de diez años.
El Ayuntamiento se reserva, no obstante, el dominio de las marcas en tanto que no estén culminados todos los pagos, incluso la recuperación de las mismas sin derecho a indemnización si no se ejecuta alguno.
Argüelles, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, señaló que el Equipo de Gobierno las adquirió en 2001 por tres milones de euros y que el valor actualizado es de 3.765.340,75 euros, de acuerdo a la subida del IPC establecida en el contrato. El primero de los pagos se realizará tras la firma del contrato de venta, por importe de 600.000 euros, y el resto en función de un calendario estipulado en el contrato y de acuerdo a unas cantidades prefijadas.
El edil destacó que las marcas fueron adquiridas "en un momento crítico" y que ahora el Sporting recuepra la propiedad sobre su marca y su nombre y los derechos de explotación de los mismos. Se trata, en su opinión, de "una vuelta a la normalidad".
Pese a todo, hasta que esté completado el pago total, el Sporting tendrá que pedir autorización municipal para la cesión de las marcas a un tercero. En este sentido, señaló que el contrato incluye clausulas para preservar el interés municipal y de la ciudad y para que el nombre del Sporting de Gijon esté "a buen recaudo".
Asimismo, explicó que en el caso de los terrenos de Mareo, adquiridos junto a las marcas, hasta 2011 no culmina el plazo que tiene para ejercer el derecho de recompra el equipo gijonés. Argüelles recordó que con la compra de las marcas y los terrenos de Mareo se salvó a un equipo a punto de desaparecer y que hoy es un Sporting de Primera División.
Subvenciones a comunidades de vecinos
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó también el pago de ocho subvenciones para la instalación de ascensores por valor de 103.098,76 euros, así como otras ayudas para la rehabilitación de fachadas dentro del Plan Especial del Muro, por importe total de 2,5 millones de euros. Las comunidades de propietarios beneficiarias de esta última ayuda son las de los portales de las calles Manso, número 9 y Jovellanos, número 1.
También se adjudicó a la empresa Contratas Iglesias las obras de instalación del alumbrado y red de aguas del Parque Cinetífico y Tecnológico de Cabueñes, que supone, según el edil, "el remate" de este, que dispondrá de diez parcelas con 1.000 metros cuadrados de superficie uil a partir de los primeros meses de 2010. El importe del contrato es de 730.000 euros mas IVA.
Noticias relacionadas
Plan de vías
La Junta también autorizó a Gijón al Norte la ocupación temporal de la calle de Sanz Crespo para la construcción de la estación provisional y otras actuaciones del plan de vías. Además, se acordó la firma de un convenio con la Consejería de Cultura para el funcionamiento de la red de museos etnográficos por importe de 128.750 euros y otro con el Instituto Asturiano de Juventud para el desarrollo de equipamientos y el mantenimiento de las oficinas de informacion juvenil, por valor de 62.946 euros.



